Saludable

7 alimentos que no debes comer crudos porque podrías enfermar

Mantener la higiene de los ingredientes utilizados en la cocina es esencial para evitar infecciones
martes, 20 de julio de 2021 · 12:03

Existe una gran variedad de alimentos con los cuales hacer deliciosas recetas; sin embargo, hay algunos que se pueden consumir crudos como las nueces y el plátano y otros que podrían causarte una fuerte enfermedad si no los cocinas antes de comerlos. Por eso, en esta ocasión te compartiremos una lista de alimentos que NO debes comer crudos si quieres evitar enfermarte

Cuidar la higiene en la cocina es fundamental para mantener una buena salud. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, consumir alimentos contaminados (con hongos o bacterias) puede enfermar a una persona provocando diarrea, vómitos, dolor de estómago, fiebre y hasta calambres. Esto puede evitarse si los ingredientes son manipulados, preparados, cocinados y almacenados adecuadamente. Conoce algunos alimentos que deben cocinarse para prevenir enfermedades.

Carne de puerco 

La carne de puerco cruda podría ocasionar triquinosis que, según señala MedlinePlus, es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida. Esta infección ocasiona síntomas como espasmos abdominales, diarrea, hinchazón alrededor de los ojos e, incluso, debilidad muscular. Evítala cocinando la carne de puerco correctamente. 

Setas 

En México existe una gran variedad de especies de hongos; sin embargo, es importante considerar que algunas no son comestibles o deben cocinarse para eliminar su toxicidad. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, hay más de 300 especies comestibles en el país.  

Pescado 

No es un secreto que algunos alimentos mal cocinados o crudos pueden ser peligrosos para la salud y este es el caso del pescado, el cual podría transmitir tenia, un parásito que se encuentra en los pescados de agua dulce mal cocidos o crudos. De acuerdo con MedlinePlus, la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, pero si presentan síntomas serían dolor abdominal, diarrea, debilidad y pérdida de peso

Pollo 

El pollo es un exquisito ingrediente que se agrega a una gran variedad de platillos en la gastronomía mexicana, pero cuando está crudo es portador de bacterias dañinas al cuerpo. Por eso, si sueles lavar el pollo antes de cocinarlo, te recomendamos no hacerlo, pues las bacterias podrían esparcirse por más áreas de la cocina. Cocínalo bien para prevenir enfermedades.

Huevo 

El huevo, si se ingiere adecuadamente, aporta una gran variedad de nutrientes, por lo que es importante cocinarlo completamente cuando lo agreguemos a nuestros platillos. Este alimento, si se consume crudo, podría ser portador de salmonella, que de acuerdo con MedlinePlus provoca fiebre, diarrea y dolor de cabeza. Si realizaste preparaciones como pasteles y panes que contengan huevo debes hornearlas a 180 grados.

Papas 

Seguramente alguna vez has disfrutado de un delicioso platillo con papas. Este tubérculo se puede agregar a diversas preparaciones, pero debe cocinarse antes, pues sino puede provocar inflamación abdominal y flatulencias. 

Berenjena 

La berenjena es un nutritivo alimento que podemos agregar a nuestra dieta diaria, pero nunca crudo, pues contiene una sustancia llamada solanina, la cual podría causar problemas digestivos. No te preocupes, porque cocinando la berenjena se puede evitar el riesgo de padecer intoxicaciones por solaina. Recuerda que antes de comenzar cualquier dieta es importante consultarlo con un especialista.