Saludable

7 hábitos alimenticios para combatir el hígado graso

El hígado es un importante órgano del cuerpo; cuídalo con estos sencillos cambios
viernes, 2 de julio de 2021 · 12:43

El hígado graso es una afección que suele presentarse silenciosamente en diversas personas. Existen dos tipos, el hígado graso por alcohol y el no alcohólico y aunque ambos son muy dañinos, en la mayoría de los casos no se presentan síntomas al tener esta enfermedad, por lo que los médicos recomiendan acudir a un especialista en caso de sufrir cualquier problema relacionado con el hígado y sus funciones. 

De acuerdo con MedlinePlus, no se conocen las causas del hígado graso; sin embargo, algunos investigadores aseguran que es más común en personas que padecen diabetes tipo 2, obesidad, tienen altos niveles de lípidos en la sangre como colesterol y triglicéridos y tienen presión alta, entre otros. Por eso, para combatir el hígado graso, aquí te damos siete recomendaciones de hábitos alimenticios para lograrlo. 

Come más frutas y verduras 

La ingesta de alimentos saludables es fundamental para combatir el hígado graso. Procura incluir en tu menú fresas, espinacas, limón y granos integrales. El tamarindo, al tener propiedades protectoras y descongestionantes del hígado, es un gran aliado para combatir este padecimiento. No dudes en agregarlo a tu dieta diaria

No más alcohol 

Si sufres de hígado graso, lo primero que deberás eliminar de tu dieta son las bebidas alcohólicas. El hígado graso por alcohol se debe a una ingesta en exceso de estas sustancias, por lo que para evitar sufrir hepatitis alcohólica o cirrosis (que son etapas más avanzadas) deberás dejar de beber alcohol por completo. 

Establece horarios 

Establecer horarios para las horas de cada comida ayudará a mantener un peso estable, lo cual es importante para reducir la grasa en el hígado. Además, los profesionales de la salud recomiendan no pasar más de cuatro horas sin ingerir alimentos, pues esto puede ocasionar atracones. 

¡No más bebidas azucaradas! 

Si eres un amante empedernido del refresco, lamentamos decirte que deberás eliminar su consumo de tu dieta diaria, pues el exceso de azúcares y carbohidratos son dañinos para el hígado graso. Hay diversas opciones para disfrutar de una rica bebida, puedes consumir infusiones y agua de frutas naturales

Incluye fibra a tu dieta 

Si sufres de hígado graso, agrega alimentos ricos en fibra a tu menú diario. Esto te ayudará a tener una sensación de saciedad y controlar tu apetito. Además, te ayudará a absorber con mayor eficacia los nutrientes de los alimentos. 

Avena, un desayuno rico en nutrientes

Si te gusta comenzar tu día con un buen plato de cereal, pero sufres de hígado graso, sustituye este platillo por un exquisito cereal de avena sin azúcar y con frutas naturales. De esta forma agregarás este importante cereal a tu dieta diaria, además de frutas como fresas, frambuesas y manzana. 

Aceite de oliva, la opción para cocinar 

A pesar de que un experto en nutrición deberá realizarte una dieta específica para combatir el hígado graso, puedes sustituir el aceite vegetal que utilizas para cocinar por aceite de oliva, el cual disminuye el colesterol, controla la hipertensión arterial y previene la diabetes. Recuerda que no debes consumir ningún alimento en exceso