Saludable

7 alimentos que te aportarán potasio más allá del plátano

¿Puedes pensar en más de tres alimentos con este mineral? ¡No te preocupes! Nosotros te damos toda una lista
viernes, 2 de julio de 2021 · 14:28

Es bastante común que cuando escuchamos la palabra "potasio" inmediatamente lo asociemos con el plátano, pero si realmente nos ponemos a pensar en qué otro alimento tiene este componente, difícilmente podríamos nombrar más de tres. En esta ocasión te compartimos una lista de ingredientes que también son ricos en potasio y que te ayudarán a llevar un nivel de vida saludable. 

Y es que el consumo de este mineral es fundamental, ya que sirve para casi todo el funcionamiento del organismo, desde el buen desempeño de los riñones, del corazón, la contracción muscular y el sistema nervioso. Además, el potasio también funge como un tipo de electrolito que permite que los nutrientes fluyan a las células, al tiempo que expulsa los desechos de éstas.

A la par, también participa en el  mantenimiento del balance hídrico y el equilibrio ácido-base, contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos.

¿CUÁNTO SE NECESITA PARA UNA VIDA SALUDABLE?

Ahora, bien, el nivel de potasio se mantiene regulado por los riñones, órganos que mantienen un equilibrio vital entre el potasio y el sodio, por lo que al haber exceso de alguno de estos minerales ocurren diversas enfermedades o afecciones al organismo. En la otra cara de la moneda, la deficiencia del mismo puede provocar presión arterial alta, lo que a su vez deriva en un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.

Su deficiencia igualmente nos puede llevar  a una disminución en la cantidad de calcio de los huesos y aumentarla en la orina, lo que promueve la formación de piedras o cálculos renales. Entonces, ¿cuánto de este mineral necesitamos para no incurrir en el error de un exceso o de falta de éste?

De acuerdo con los especialistas, la cantidad necesaria recomendada de potasio para un adulto sano va de 2 mil 600 miligramos diarios en mujeres hasta 3 mil 400 miligramos diarios para hombres, variando la edad o la condición de salud de cada persona. En el caso de las personas con daño o insuficiencia renal, debe haber un consumo muy moderado y controlado de potasio, especialmente si está recibiendo diálisis, por lo que es muy importante acudir con un especialista en nutrición.

DIETA SANA: 7 ALIMENTOS CON POTASIO

SOJA

Contiene cerca de 1800 mg de este mineral cada 100 g. Por su parte, las legumbres, también pueden hacer bastante por la salud pues tan solo los frijoles negros contienen 1500 mg y los rojos 1400 mg.

AGUACATE

No solo el plátano es rico en potasio y el aguacate es prueba de ello. Tan solo medio ya posee 487 mg de potasio, mucho más que el plátano, cuyo contenido ronda los 350 mg/100 g. Además, aporta un extra de vitamina E y grasas saludables.

HUEVO

Además de contener buenas cantidades de potasio, el huevo es rico en vitaminas A, D, B2, B5, B12 y minerales como el fósforo y potasio. Además, brinda un aporte suficiente de colina, nutriente fundamental para el cerebro, y es bajo en calorías.

FRUTOS SECOS 

Alimentos como las almendras también suponen una fuente importante de este mineral, con un aporte de unos 835 mg. Los piñones 780 mg, las semillas de girasol 725 mg y en menor medida las nueces con 544 mg; también incorporan cantidades destacadas de este nutriente a nuestro organismo

PESCADO

El salmón contiene una cantidad de potasio equiparable a la del plátano y su consumo es muy recomendable porque aporta ácidos grasos Omega 3.

ESPINACA

Las espinacas pueden considerarse como una de las principales fuentes de potasio. Sus 560 mg de este mineral cada 100 g cubren buena parte de los 3.510 mg que necesita el organismo al día.

YOGURT

Pese a que el yogur aporta 141 mg de potasio por cada 100 g, por lo tanto menos que el plátano, es cierto que solemos consumir más cantidad de yogur que de plátano en una ración estándar. Es importante tener en cuenta que cuando nos referimos al yogur siempre debe consumirse natural y no con otro tipo de sabores.