frutas y verduras

8 verduras que aportarán calcio a tus huesos igual que la leche

La leche y cualquiera de sus derivados contienen una importante cantidad de calcio, pero hay otras alternativas
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:41

Hablar de nutrición es más importante de lo que crees. Que nos importe lo que comemos en realidad debería de ser un asunto del día a día. Sin embargo debido a las múltiples preocupaciones que nos aquejan día a día este asunto casi siempre queda relegado al segundo, tercero o hasta cuarto nivel de importancia, por lo que nos limitamos sólo a comer lo que se nos pone enfrente y entre más rápido, mejor. 

Lo queramos o no, lo que nos llevamos diariamente a la boca influye en cómo nos sentimos y el desempeño de nuestros sistemas y aparatos respiratorios, digestivo, inmunológico y un largo etcétera que involucran las funciones vitales. Por tanto, poner atención en lo que comemos debería de ser un hábito. Básicamente porque podrías estar poniendo a tu cuerpo en riesgo sin darte cuenta y antes de que esto pase a mayores, lo mejor es cuidar tu dieta para que cuides de ti mismo.

Los accidentes, como luxaciones, fracturas y un largo etcétera están a la orden del día y aunque no lo creas, mucho tiene qué ver lo que comes y la ingesta de vitaminas y minerales, como el calcio, hierro, potasio y otros que le dan una salud digna a tus músculos, huesos y organismo en general. Sin embargo, ahora con la pandemia encima y el dolor en articulaciones, vale la pena fortalecer la salud muscular y la ósea. 

¿Por qué los huesos necesitan calcio?

Los músculos como quiera, pero los huesos son partes del cuerpo a los que no siempre les prestamos toda la atención debida, por ello, es muy importante que verifiques los alimentos que mejor le hacen para así prevenir el dolor de estos o en casos más graves, padecimientos como la osteoporosis si es que eres o te acercas cada vez más a una edad avanzada. Sin embargo, hay algunos mitos alrededor de esto, como por ejemplo que los productos lácteos son los únicos que contienen calcio.

Esto no es verdad, pues aunque la leche y cualquiera de sus derivados son productos que contienen una importante cantidad de calcio, también existen otros alimentos con este mineral que de igual modo podrían ayudarte a nutrirte en este sentido, porque como sabrás, hay personas que presentan intolerancia a la lactosa y no pueden andar por la vida temiendo romperse un hueso sólo porque no consumen algún alimento. Existen otras fuentes de calcio, como las verduras que te pueden aportar ese mineral de igual modo. Por eso, hoy decidimos compartir una lista de algunas de ellas. 

1.  Frijoles 

Estas semillas del grupo de leguminosas en general tienen 442 mg de calcio en cada 100 gramos, pero los blancos en particular, como las alubias o los peruanos, tienen muchísimo calcio. La mayoría de ellos tienen cerca de 175 mg de calcio en una ración. En general son una buena fuente de calcio. Tienen gran variedad en cuanto a recetas de cocina, por lo menos en México y si quieres mantener sanos tus huesos, sería una buena idea incorporarlos a tu dieta.

2. Brócoli

Una de las verduras más odiadas por los niños son estos 'arbolitos', pues ofrecen cerca de 74 mg de calcio, junto con 120 mg de Vitamina C, que a su vez ayudan a su cuerpo a absorber el calcio. Es una buena fuente de este mineral y además contiene una gran cantidad de vitamina K, vitamina A, folato y fibra dietética.

El brócoli es una de las verduras que más calcio contienen. Foto: Pixabay

3. Hierbas deshidratadas

 Las especies secas tienen una impresionante cantidad de 2132 mg de calcio por cada 100 gramos. Las que más contienen este mineral son: eneldo, albahaca, mejorana, tomillo, orégano, semilla de amapola, menta, semilla de apio, salvia, perejil o romero.

4. Espinacas

Las espinacas son una de las hojas verdes que más calcio contienen. Una ración de 85 gramos puede contener 291 gramos de calcio por taza.

5. Kale

En solo 150 g hay 200 mg, el 20% de la CDR (cantidad diaria recomendada).

6. Berros

Una ensalada con 50 g de berros aporta unos 60 mg de calcio.

Los berros los puedes comer hasta en tu sándwich. Foto: Pixabay

7. Garbanzos

Con 200 g de garbanzos cocidos se obtiene el 13% de la cantidad diaria recomendada de calcio.

8. Calabaza

Contiene la mitad de calcio que el brócoli. Además, también es rica en hierro.