pan

¿Qué puede pasarle a tu cuerpo si consumes pan blanco todos los días?

Algunas instituciones han alertado a los consumidores de este alimento sobre los efectos que podría tener en su salud
lunes, 19 de julio de 2021 · 16:59

Todos hemos comido sándwiches muy seguido al menos en una etapa de nuestras vidas. Puede ser que de pequeños, cuando mamá nos los mandaba de lunch o de adultos, cuando por andar a las prisas, nos cocinábamos eso rápidamente para ahorrar todo el tiempo posible. Hay que decir que de una u otra manera le hemos agarrado cierto cariño, porque es práctico y nos saca de apuros de una manera muy rápida.

Desde que estábamos pequeños, existía la batalla del pan integral contra el blanco y siempre ganaba el blanco, por popular. Sin embargo, ¿De verdad es igual de saludable que el integral? Lo cierto es que queramos o no sí existen bastantes diferencias en cuanto a nutrición o ventajas y desventajas de comer uno y otro, pero como ya hemos hablado muchas veces de las bondades del trigo como cereal o en pan, hoy nos enfocaremos al pan blanco y algunas cosas que podría provocar en tu cuerpo.

Consumir pan blanco puede parecer inofensivo. Sin embargo, sí que tiene lo suyo, pues aunque es un alimento bastante común en la dieta de los mexicanos y entre sus principales ingredientes para elaborarlo están la harina, agua y sal. Es una importante fuente de carbohidratos, que proporcionan energía al organismo, pero no debemos olvidar que al ingerirlo, también consumimos sodio, por lo que nuestro deber es moderarnos, de acuerdo con el estudio del laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Instituciones que han estudiado el pan blanco

Sin embargo, no es la única institución que ha advertido sobre los riesgos para la salud que puede contener este alimento. Al parecer ha sido objeto de estudio también del instituto de Prevención con Dieta Mediterránea, de la Evaluación científica de mensajes sobre alimentación y nutrición de Barcelona y hasta el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla. Todas ellas tienen algo que decir del pan y a continuación, te enterarás qué.

1. Puede hacerte subir de peso

 Debido a su alto contenido de almidón y sodio, este alimento podría hacerte subir de peso porque constituye por lo menos el 55% del pan recién horneado y además en estado nativo podrían incrementar las células de glucosa. El pan está compuesto por granos de trigo. Sin embargo, en un estudio efectuado por la comunidad científica, se calcularon los cambios a largo plazo en el peso y la circunferencia de la cintura de los participantes del experimento de acuerdo con los cuartiles de cambio en el consumo de pan blanco e integral con ajuste de energía.

2. Tiene un alto índice glucémico 

De acuerdo con el estudio de Evaluación científica de mensajes sobre alimentación y nutrición de Barcelona, el pan tiene un elevado índice glucémico, lo que podría aumentar los niveles de azúcar en la sangre y además de provocar aumento de peso, también podría incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, según otro estudio de la Universidad de Harvard. 

3. Moderar su consumo podría ayudarte a perder peso

Algunos participantes en el cuartil más alto de cambios en la ingesta de pan blanco tuvieron una reducción del 33% en las probabilidades de perder peso (> 2 kg) y una reducción del 36% en las probabilidades de perder la circunferencia de la cintura (> 2 cm).

4. No tiene tantas vitaminas y minerales

 El pan blanco se elabora con harina blanca refinada carece de vitaminas y minerales. Especialistas en nutrición coinciden en que durante el proceso de refinación se extraen los nutrientes como el salvado y germen.

5. No te da tanta energía

El consumo de pan podría verse relacionado con la obesidad general y abdominal. El primero es la densidad energética del pan, la cual podría ser menor en los productos elaborados con grano entero y la mayor saciedad que se produciría con su consumo. Tanto el pan blanco como el integral  aportarían igual número de calorías, pero el pan integral al saciar más ayudaría a disminuir la ingesta calórica, dice la comunidad científica de Barcelona.