Saludable

3 mitos sobre la obesidad que debes saber para no afectar tu salud

Es fundamental conocer cuáles son los principales mentiras alrededor de esta enfermedad, para poder identificarlas y evitar caer en ellas, pues muchas veces también nuestra salud puede verse repercutida
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:58

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del Instituto Nacional de Salud Pública indica que siete de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso u obesidad. Una enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas, logrando que, por lo menos, 2.8 millones de personas mueran anualmente.

Desgraciadamente en México no existe una cultura de prevención, por lo que la gente tiende a engordar y llegar al sobrepeso y a la obesidad sin tomar medidas para evitar enfermar. Ya en este punto, la mayoría de las personas que la padecen buscan soluciones y se encuentran con alternativas que muchas veces caen en mitos o en información falsa. 

En este sentido, es fundamental conocer cuáles son los principales mitos alrededor de esta enfermedad, para poder identificarlos y evitar caer en ellos, pues muchas veces también nuestra salud puede verse repercutida. Además, no olvides que es importante acudir con un profesional de la salud o nutriólogo para que revise nuestros consumos de energía y características genéticas, y determine cuál tipo de dieta es la ideal para nosotros. 

3 MITOS SOBRE LA OBESIDAD QUE DEBES CONOCER PARA NO AFECTAR TU SALUD

LA OBESIDAD SE CURA BAJANDO DE PESO

En realidad, la obesidad es una enfermedad crónica, por lo que bajar de peso se considera algo permanente, no solo de una ocasión. Además, el objetivo principal siempre va a ser reducir los riesgos de la salud.

UNA DIETA DE MODA PUEDE AYUDAR A COMBATIR LA OBESIDAD

Una de los mitos más populares, especialmente gracias a quienes buscan vender sus servicios, productos o planes alimenticios como solución definitiva para la obesidad. La verdad detrás de esto es que todos los cuerpos y gustos son diferentes, por lo que lo más recomendable es una dieta personalizada, realizada por un nutriólogo.

LOS SUPLEMENTOS Y FÁRMACIOS PARA BAJAR DE PESO SON UNA SOLUCIÓN INSTANTÁNEA

La evidencia que existe sobre estos fármacos y suplementos, no demuestra una reducción de peso significativa, además, muchos pacientes han presentado efectos adversos preocupantes; por lo que no se puede recomendar su consumo.