Saludable

¿Cómo curar la tos? Conoce 3 remedios naturales respaldados por la ciencia

Aunque se ha explorado poco sobre los remedios caseros contra la tos, estos sí fueron considerados por la ciencia como efectivos
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:27

La tos se define como una expulsión brusca, ruidosa y violenta de aire contenido en los pulmones producida por una irritación, o bien, para limpiar las vías respiratorias de sustancias extrañas como humo, gas o por tragar incorrectamente alimentos o líquidos. Existen muchas causas para que se desencadene la tos y de ahí un sinnúmero de remedios para combatirla.

Sin embargo, ¿crees que realmente estos remedios caseros son efectivos? Los investigadores se han dado a la tarea de entender los mecanismos del organismo para responder frente a diversas afecciones y cómo existen químicos que pueden ayudar a paliar estos síntomas, aunque se ha explorado poco sobre la inmensa variedad de remedios medicinales.

A pesar de esto, la ciencia sí ha respaldado algunos de los remedios naturales utilizados para paliar los efectos de la tos, por lo que en este artículo te hablamos un poco acerca de éstos y cómo se usan tradicionalmente para ayudar a combatir este malestar. Recuerda que si tu afección persiste, siempre es fundamental consultar a un médico, pues tu problema podría requerir de un tratamiento específico.

¿Sirven los remedios para la tos?

  • Miel

Uno de los remedios más usados para paliar el dolor de garganta causada por la tos es la miel. De acuerdo con un estudio, la tos puede ser tan eficaz como algunos medicamentos que contienen dextrometorfano, un antitusivo que se emplea en la mayoría de los medicamentos de venta libre más eficaces para paliar la tos.

Si quieres aprovechar su uso, agrégalo en tés calientes o combina una cucharada de miel con el jugo de un limón, ya que los científicos también señalan que esta mezcla puede ayudar a aliviar la congestión en las vías respiratorias.

  • Piña

Aunque los expertos señalan que aún falta recabar información acerca de los beneficios de la bromelina, un compuesto presente en la piña, también han destacado que hay una ligera evidencia que sugiere que esta enzina puede ayudar a suprimir la tos y aflojar la mucosidad en la garganta.

Para combatir la tos se recomienda comer rebanadas de piña o jugo de piña fresco tres veces al día, consultando con un médico, ya que consumir bromelina puede aumentar la absorción de los antibióticos como la amoxicilina. También puedes tomar una infusión preparada con la cáscara de piña, jengibre y canela, tomarla caliente ayuda a paliar los síntomas de la tos.

  • Tomillo

Según un estudio, la esencia extraída de las hojas de tomillo mezcladas con otra planta pueden ayudar a aliviar la tos y la bronquitis a corto plazo, debido a que sus hojas contienen flavonoides, un tipo de antioxidante que ayuda a relajar los músculos de la garganta involucrados con la tos y que además disminuyen la inflamación.

Para aprovechar sus beneficios, puedes tomar una infusión preparada con dos cucharaditas de hojas de tomillo molidas en una taza de agua hirviendo. Espera a que infusione, tapando el té y después de 10 minutos, cuela y sirve caliente.

Consulta a un médico

Existen una gran variedad de remedios caseros que son efectivos para aliviar la tos, y aunque se ha explorado poco sobre sus beneficios, pueden resultar muy efectivos para contrarrestar los efectos de esta afección.

No obstante, es muy importante acudir con un médico si los síntomas persisten o si están acompañados de otros síntomas como fiebre de 38 grados Centígrados, mucosidad amarilla y con mal olor, deshidratación, escalofríos o dificultad para respirar.

Fuentes:

Healthline

Mayo Clinic

PubMed

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!