cereales

3 cereales que pueden consumir las personas con hipertensión para controlarla

Cuando alguien padece hipertensión su alimentación es la clave para sobrellevar la condición médica
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:36

La hipertensión arterial es muchas veces un mal silencioso, que tiene a 1 de cuatro mexicanos  en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1%. Es eso que escuchábamos que tenían nuestros abuelitos, luego nuestros padres y si no nos cuidamos podríamos acercarnos sigilosamente a ella. Por eso es muy importante cuidar lo que comemos y tener una rutina de ejercicio saludable y en constante evolución

Se trata de presión arterial como una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Es muy importante tratarla, porque si se queda sin tratamiento, puede llevar muchas afecciones médicas que  incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces, mientras una alta es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces. Sin embargo si un paciente tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

¿Qué alimentos son recomendables para bajar la presión?

Cuando alguien se dice hipertenso hay ciertos alimentos que debe de evitar, pero hay otros que los especialistas recomiendan, como es el caso de los cereales integrales, que incluyen el grano completo sin refinar, ya que son una fuente rica en nutrientes saludables, tales como fibra, potasio, magnesio, folato, hierro y selenio. Esto es importante porque estos nutrientes ayudan a controlar el peso y a que te sientas satisfecho más tiempo. 

Los cereales también aumentan la ingesta de potasio, lo cual podría ayudarte a disminuir la presión arterial, reducen el riesgo de resistencia a la insulina y el daño a los vasos sanguíneos. Por ello, ahora te mostramos una breve lista para que conozcas más beneficios de este alimento que podría ayudar a mantenerte saludable por más tiempo. Además la dieta DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión) y la dieta mediterránea recomiendan incorporar cereales integrales como parte de una alimentación saludable. ¿Listo? ¡Toma nota!

1. Trigo

Este cereal es el favorito, no solo porque es el más popular, sino porque  es un alimento bastante completo ya que en su composición se encuentra gran variedad de minerales, como magnesio, fósforo, silicio, calcio, potasio, manganeso, y vitaminas como las del grupo B, C y E, lo que favorece a la salud de nuestra piel, de nuestros tejidos musculares y nerviosos. Además su aporte de la vitamina E, lo hace muy recomendable en las enfermedades cardíacas, ya que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias. Para una ingesta diaria adecuada sería una rebanada de pan integral, por ejemplo. 

Los cereales de grano entero pueden resultarte útiles. Foto: Shutterstock

2. Arroz integral

En un estudio reciente publicado por la Universidad de Oxford, se llegó a la conclusión de que la ingesta de media taza diaria de arroz integral reducía la concentración de azúcar en sangre y la presión arterial sistólica de quienes lo consumieron con respecto a los que no. 

3. Avena

Media taza diaria de cereal de avena es lo que los investigadores  recomendaron para reducir la presión sistólica además de ayudar a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre