Alimentos saludables

10 alimentos que podrían estar dañando la salud de tus dientes

Seguro de algunos, ni te lo imaginabas, pero es real y lo más importante es que los conozcas
martes, 13 de julio de 2021 · 10:18

La salud dental es una de las cosas de las que menos se habla y una de la que más afecta nuestra vida cotidiana. Especialmente porque si la descuidamos podríamos dejar de disfrutar uno de los momentos más necesarios y deliciosos de la vida, que es comer. Por ello es muy importante que el cuidado empiece desde la infancia, porque si no es así, podría volverse habitual tener problemas con los dientes y encías, como caries o hasta la pérdida de dientes.

Aunque algunos consejos de los especialistas son: Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental de fluoruro, limpiarse los dientes con hilo dental, comer pocos alimentos azucarados entre comidas, evitar el tabaco y acudir frecuentemente con un profesional, sabemos que mucho de esto no solemos hacerlo, sobre todo si no fuimos correctamente educados como para cuidar correctamente nuestra salud dental. 

Nosotros, al igual que tú tampoco somos especialistas, pero sí consultamos a algunos y es por ello, que hoy traemos para ti una lista de 10 alimentos que deberías limitar si consumes con frecuencia, pues podrían estar dañando la salud de tus dientes. Seguro de algunos, ni te lo imaginabas, pero es real y lo más importante es que los conozcas, porque recuerda que la información puede volverse tu aliada si la sabes usar correctamente, así que ¡Echa un ojo!

1. Refresco 

Como 'buena' bebida carbonatada con azúcar, nos compete decirte que es nocivo para la salud dental, pues si el azúcar de por sí no es nada saludable, menos para los dientes, porque desgastan su esmalte. Pero si eres muy aficionado a este tipo de bebidas, lo más recomendable es enjuagar la boca en el momento. Así evitarás que el azúcar vaya desgastando más de lo normal el esmalte.

2.  Jugos cítricos

¡Así es! Nosotros también gritamos ¡Nooooo!, cual Luke Skywalker cuando se entera de que Dath Vader es su padre, pero hay que decirlo: Aunque son muy saludables, si se consumen en exceso y todos los días, también pueden dañar el esmalte y aumentar el riesgo de caries. Para evitarlo, puedes beberlos con popote reutilizable  y lavarte los dientes después de que los consumas, para que estés tranquila. 

3. Alimentos muy calientes o muy fríos

No,  no es pura tradición esperar a que tu comida se enfríe un poco. La verdad es que también esto es importante para tu salud dental.  Esto incluye a las bebidas también. Tomarlas muy frías o muy calientes podría aumentar la sensibilidad dental e inflaman los vasos sanguíneos del interior del diente. Por eso es bueno que no se llegue a este extremo y que elijamos beber o comer a temperatura ambiente para tener la menos cantidad de cambios bruscos posibles. 

4. Azúcares 

 No sólo las bebidas, también los alimentos que ingieres diariamente como chocolate, galletas, lácteos y todo lo extremadamente dulce puede dañar tus dientes, porque te producen caries. Ahora que si no los puedes dejar, te recomendamos endulzar tu comida de forma natural con miel, canela u endulcorantes naturales

5. Salsa de soja, Kétchup y vinagre balsámico

Las salsas no suelen ser muy buenas para tu organismo, no importa qué tan deliciosas sean. Por eso es importante moderar su consumo. Sin embargo, en cuando a la salud dental, están vetadas, porque  tiñen el esmalte y no se recomienda consumirlas en gran cantidad si quieres tener la sonrisa perfecta. 

6. Café

Es otra de las bebidas que deteriora el esmalte y hace que luzcas una sonrisa poco saludable. Si quieres cuidar tus dientes, podrías sustituirlo por otras opciones como el té, claro que si lo amas, lo mejor será moderar su consumo y hacer enjuagues bucales después de beberlo, pero lo mejor es evitarlo.

7. El vino tinto

Si el vino te mancha casi de manera inmediata los labios, ¡Imagínate los dientes! La verdad es que también lo hace con el esmalte, pues además lo desgasta. Por eso es importante que lo evites o al menos reduzcas su consumo. 

8. Papas fritas

El almidón que contienen desgasta el esmalte. Por ello una buena opción para evitar estos snacks es cambiarlos por otros aperitivos como chips de plátanos, coco o de verduras. 

9. Pastas 

Al igual que las papas fritas, contienen almidón, por lo que dañan el esmalte de los dientes, debido a que cuando se metabolizan en azúcares, producen ácido que desgasta el esmalte dental.

10. Hielo 

No solo los alimentos o bebidas muy frías, masticar hielo o comer helados, también puede debilitar el esmalte abriéndole grietas que exponen tus dientes a las bacterias dañinas, que podrían causar caries