agua

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas agua con bicarbonato de sodio?

La solución tiene muchos beneficios para el cuerpo, pero también algunas implicaciones que tenemos que cuidar
lunes, 12 de julio de 2021 · 13:56

El agua es un elemento esencial para el cuerpo humano. A tal grado de que al menos un 60% está compuesto por este y los órganos vitales necesitan de ella para poder funcionar correctamente, sin embargo, no con todas las sustancias se puede mezclar, porque de hacerlo, podría resultar nocivo para la salud, pero ¿El bicarbonato de sodio está dentro de la lista de lo que no debemos de combinar con agua? 

Es bastante común, que cuando sentimos indigestión, corramos por medicamentos efervescentes o un poco de bicarbonato de sodio disuelto en agua a modo de remedio casero para calmar la acidez estomacal. Al ser un compuesto soluble y que se descompone en presencia de distintos ácidos, forma dióxido de carbono y agua, que sirve para neutralizar los ácidos y tener una mejor y menos molesta digestión

Además de este beneficio, el agua con bicarbonato de sodio, también ayuda a mantener la boca saludable y fresca, motivo por el cual gran cantidad de pastas dentales han decidido incorporar bicarbonato entre la fórmula de su composición. Y en el sentido de los enjuagues bucales está todo muy bien, pues estos compuestos puede propiciar una buena salud bucal. Pero además de este par de soluciones que tienen que ver con el aparato digestivo, el bicarbonato puede tener otras implicaciones. 

Esto pasa si la tomas todos los días

Quizá es un poco desconocido, pero los deportistas y atletas suelen usar 300 mg de bicarbonato de sodio en un litro de agua antes de entrenar, lo cual aumenta su rendimiento. Y si este verano presentas algunas quemaduras solares esta solución podría ayudarte, porque ya son varios los expertos que señalan que al ingerirla, se podrían aliviar las picaduras de mosquitos y quemaduras solares. ¡Pero cuidado! Nunca debes de aplicar agua con bicarbonato a la piel, porque le podrías ocasionar daños a la misma. 

Y ya que estamos en el lado de las recomendaciones y advertencias de precaución, tenemos que decirte que así como tiene muchas bondades, el agua con bicarbonato de sodio, también tiene algunas implicaciones, de tomarse incorrectamente, pues si se está medicado, podría reducir la velocidad de absorción de los fármacos por parte del organismo y no funcionar como se supone que deberían.

Por último, si tomas agua con bicarbonato diariamente, esto podría presentar un riesgo importante, pues podrías inducirte una alcalosis metabólica. lo cual quiere decir que tu sangre se vuelve alcalina y esto genera que tanto pulmones, como riñones hagan un esfuerzo extranormal para poder limpiarla, lo cual a la larga podría resultarte un desgaste para esos órganos vitales, que debemos cuidar.