Con la comida sí se juega

¿La LECHE de vaca causa DIABETES? | Conoce todos los mitos y verdades de este LÁCTEO

Conoce los mitos más populares que existen sobre la leche de vaca
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:57

Sobre la leche de vaca se han dicho muchas cosas, algunos la han defendido y otros más han dado argumentos para replantearnos la necesidad de tomarla, sobretodo cuando somos adultos. Esta comprobado, sin embargo, que un niño de uno o dos años en adelante puede tomar leche entera sin ningún problema, debido a que el cerebro está en desarrollo y necesita la grasa de este alimento.

En esta ocasión, te damos los mitos más populares sobre esta bebida, ¡toma nota!

Mitos

1. La leche de vaca no es para humanos

Falso. Mucho se ha afirmado con respecto a que la leche de vaca sólo es buena para los bebés tras la etapa de lactancia y hasta concluir la infancia, pero se sabe que por un lado, el desarrollo de la ganadería, y por otro, la mutación humana con respecto a la lactosa, los humanos somos capaces de incorporar la leche a nuestra dieta y aprovechar sus nutrimentos durante todas las etapas de la vida.

2. La leche engorda

Falso. Es uno de los mitos más difundidos sobre el consumo de la leche, pero en realidad la grasa contenida en este lácteo ayuda a transportar algunas vitaminas liposolubles como la A, D, E y K; por otra parte, la grasa de la leche es 3.5% en la leche entera, 1.8% en la semidesnatada y 0.8% en la desnatada. Sumado a esto, el calcio contenido en la leche ayuda a digerir las grasas, lo que aumenta la pérdida de lípidos y sus péptidos bioactivos generan saciedad, lo que evitan comer de más.

3. La leche causa diabetes

Falso. Nuevamente la leche se considera un potencial promotor de enfermedades metabólicas, aunque en realidad es un alimento con un índice glicémico bajo, incluso más que otros alimentos. Algunos estudios epidemiológicos demuestran que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es asta 67% menos en aquellos que toman leche y consumen sus derivados con respecto a quienes no lo hacen.

4. La leche causa enfermedades cardiovasculares

Este mito se originó a raíz del consumo en exceso de grasa saturada, la cual aumenta el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares; sin embargo, la grasa contenida en la leche tiene ácido esteárico y oleico que disminuye los niveles de colesterol en la sangre, así como ácido linoleico, calcio y proteínas que son benéficos para la salud. Algunos estudios incluso apuntan que el consumo de lácteos se relaciona a un mejor control de la presión arterial.

Verdades

 

Niños mayores a 1 año pueden tomar leche

Verdadero. Un niño de 1 o 2 años de edad debe tomar únicamente leche entera. Esto se debe a que el cerebro en desarrollo de su hijo necesita la grasa de la leche entera. Después de los 2 años de edad, los niños pueden tomar leche baja en grasa o incluso leche descremada si tienen sobrepeso.

 

La leche es saludable

Verdadero. La leche de vaca (LV) es una excelente fuente de proteína de alto valor biológico, de hecho, frecuentemente es considerada como la mejor fuente proteínica tomando en cuenta los aminoácidos indispensables y la digestibilidad de la proteína15. La fracción proteínica se divide en proteínas del suero que representan cerca del 20% y las caseínas que representan cerca del 80%. Ambas son consideradas de alto valor biológico. La leche es una buena fuente de calcio, fósforo, magnesio, cinc y selenio, así como de vitaminas liposolubles A, D, E, e hidrosolubles como vitamina C y complejo B (tiamina y especialmente riboflavina).

 

El consumo de leche no está asociado con el cáncer

Verdadero. Uno de los aspectos más polémicos del consumo de la leche es el de si existe o no relación con el cáncer. En una revisión sistemática que incluyó 11 estudios a un total de 778,929 individuos en conjunto, realizado por la Asociación Mexicana de Gastroenterología  se encontró que la ingestión lácteos no está asociada con riesgo de mortalidad por cáncer.