Saludables

La dieta mediterránea y otros hábitos alimenticios para un corazón sano

Cuidar tu corazón es esencial y una de las mejores maneras es con la dieta mediterránea
miércoles, 9 de junio de 2021 · 15:08

¡El corazón es el motor de nuestro cuerpo! Sin duda, es el órgano más importante que tenemos, ya que se encarga de mantenernos con vida y mantenernos en un buen estado de salud. Es fundamental por ello cuidarlo y llevar una buena rutina de alimentación y ejercicio, lo cual nos ayudará a mantener una buena salud cardiovascular. Actualmente existen diversos hábitos que van desde nuestra actividad física hasta nuestra alimentación, como lo mencionamos, lo cuales serán ideales para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Y precisamente, al ser la alimentación una de las piezas claves para evitar problemas cardiovasculares, es ideal seguir una dieta equilibrada y una de ellas es la dieta mediterránea. 

La dieta mediterránea se caracteriza por ser una alimentación basada en la cocina del mar Mediterráneo, que por lo regular esta hecha a base de vegetales, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos, semillas y aceite de oliva. Con esta dieta también se puede disfrutar de alimentos de origen animal como lácteos, aves y huevos que son realmente esenciales, además claro de los mariscos. La carne roja no es tan común, incluso suele evitarse mucho. 

Por lo tanto, al tratarse de una dieta de grasas saludables, es sumamente recomendable para las personas y así evitar los factores de riesgo, logrando un balance de alimentación. Lo mejor es que cuentas con una gran variedad verde, que resulta ser perfecta para diversos platillos. Uno de los elementos que caracteriza la dieta es que se usa mucho el aceite de oliva para cocinar y que, como mucho se sabe, se obtiene de las aceitunas, por lo que lo hace mucho más natural y agradable para el corazón, esto en comparación con otros aceites, que solo conseguirán que se tapen las arterias. 

Aunado a esto, existen otras recomendaciones para tener un corazón sano, justamente la actividad física podría ser un factor clave para ello. Evidentemente no tendrías que matarte, pero si tener, por ejemplo; unas largas caminatas, 25 minutos al día, quizá unas cuantas sentadillas o incluso unas abdominales en cierto tiempo ayudarían a que te mantengas en forma. No es necesario llevar una rutina pesada de gym, con que saques a pasear a firulais está perfecto. Para aquellas amas de casa, la limpieza del hogar también cuenta como ejercicio cardiovascular. 

También es importante llevar un control de la presión y tratar de checarse frecuentemente para evitar una alta que podría afectar de gran manera a la salud. Existen incluso pruebas caseras que podrían ayudarte a controlar este tipo de problemas y así evitar algunas complicaciones en el futuro. Dormir a tus horas es esencial para mantener una buena salud, no solo por el corazón, también por otro tipo de afecciones que podrían presentarse más adelante. Recuerda que tu salud es sumamente importante y que es esencial estarse checando constantemente. 

Información de FEC