Café

¿Sabes cuánta cafeína hay en la taza de café que te tomas todos los días?

Además de sus múltiples beneficios, si excedemos su consumo puede causarnos efectos secundarios
martes, 8 de junio de 2021 · 11:14

Beber café es un gusto para algunos culposo y para otros obligado. Lo cierto es que la bebida tiene un atractivo natural que ha inspirado a poetas, cantantes, pintores, escultores y demás artistas o personas disciplinadas en su día a día. El café es una de las bebidas más energéticas que existen, que además tiene un sin fin de beneficios, empezando porque nos quita el sueño y nos permite concentrarnos en lo que hacemos. 

No de gratis se ha ganado su fama para ser la bebida más popular cada mañana. El café tiene una enorme cantidad de propiedades entre las que destacan que ayuda a quemar grasas, porque es un acelerador natural del metabolismo. De hecho está presente en casi todos los populares quemadores de grasa, que están disponibles en el  mercado. Su ventaja es que una de las pocas sustancias naturales que ayuda a quemar grasa, se produce gracias a que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo y libera ácidos grasos directamente desde los tejidos.

También aporta nutrientes como la riboflavina, que es conocida como vitamina B2 y es esencial para la producción de glóbulos rojos; la niacina, que es otra de las vitaminas de complejo B, presente en el café y que ayuda a controlar el colesterol y a mantener saludables la piel y los sistemas nervioso y digestivo; el ácido pantoténico, también denominado vitamina B5 y necesario para metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos, ya sean hidratos de carbono, grasas o proteínas

¿Cuánta cafeína podemos tomar todos los días?

Sin embargo, a pesar de tener muchos beneficios para la salud, el consumo excesivo de esta sustancia puede causarnos también algunas alteraciones clínicas, por lo que los expertos en nutrición nos recomiendan beber café con moderación y no excedernos de los 300 mg de cafeína al día para no tener ningún tipo de efectos secundarios. En promedio, cada taza de café de 150 ml aporta 100 mg de cafeína y por ello la medida máxima son 3 tazas diarias, para tener la ingesta adecuada y no tomar ni menos ni más. 

Pero como sabes, hay muchos tipos de café y por cada uno de ellos, varía la cantidad de cafeína que pueden llegar a tener. Por eso, según el procesamiento industrial que recibe cada tipo, puede variar en cuanto al gramaje de esta sustancia y dependiendo del tipo, forma y preparación, la ración puede ser diferente y entre estos llegamos a tener desde 30 hasta 200 mg de cafeína por taza.  

Así, es de vital importancia saber cuánta cafeína nos estamos tomando en realidad, porque hoy en día todos nos tomamos una taza, ya sea descafeinado, espresso, capuccino, en cápsula o como sea, pero de que le entramos, le entramos y más nos vale saber qué tanto le metemos a nuestro cuerpo para bajarle o despreocuparnos de presenciar algún tipo de efecto secundario, como ansiedad o taquicardia. Y para eso hoy hemos traído una lista de cuántos gramos de café tiene cada taza (de 150 ml), según la European Food Safety Authority. ¡Échale un ojo!

  • Café descafeinado: 3 mg
  • Café espresso: 37 mg
  • Café en cápsula: 60 a 90 mg
  • Café instantáneo: 80 mg
  • Café tostado: 70 a 120 mg
  • Café verde: 100 mg
  • Café americano: 150 mg en 240 ml