Salud

Jinicuil: ¿Cuándo está de temporada? Descubre éste y otros datos del fruto mexicano

Conoce a detalle lo que tiene el jinicuil y sus beneficios, te aseguramos que amarás este fruto prehispánico
martes, 8 de junio de 2021 · 14:10

En México existen una gran cantidad de frutos importantes y delicioso, uno de ellos es el jinicuil. Este fruto prehispánico pertenece a la familia de las leguminosas y tiene una forma de vaina de color verde y mide 30 cm de largo, en su interior se pueden encontrar semillas verde ovaladas, las cuales podrían ser muy parecidas a las habas y están rodeadas por una especie de algodón, el cual tiene un sabor dulce y suele comerse como golosina con sal y chile molido. 

El jinicuil cuenta con diversas variedades en nuestro país conocidas como Inga spuria, Inga edulis, Inga eriocarpa, Inga leptoloba, Inga lindeniana, Inga pavoniana, Inga pinetorum, Inga punctata, Inga spuria, Inga vera y  Inga jinicuil, siendo esta última la más popular y conocida. Su crecimiento se da principalmente en la zona de regiones cálidas, como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, siendo precisamente este estado el que cuenta con algunas de las plantaciones más relevantes del país. 

Justamente en Veracruz, además de algunos otros estados, las semillas verdes se cuecen en agua con sal para comerlas como botana o bien, se muelen con el puré y son utilizados para rellenar tacos o enchiladas. También son sumamente populares para los guisos con calabacitas o verdolagas. Algunas veces también resulta ser ideal para darle un toque diferente al caldo de res, siendo usado el jinicuil como una verdura más. 

Temporada de Jinicuil

Precisamente, aprovechando el mes de junio este resulta ser la época ideal para poder disfruta de esto, ya que el jinicuil se da principalmente durante estos meses, hasta septiembre, por lo que si ahora deseas probarlo en alguna receta, sería el momento ideal para ello. Aunado a esto, podrás aprovechar todo los beneficios que tiene este fruto.

Beneficios del Jinicuil 

Al tener propiedades antiinflmatorias, el jinicuil es ideal para ayudar con los problemas provocados por artritis. Además de eso, al ser sumamente rico en minerales como calcio, fósforo y ácido ascórbico, será también ideal para nuestros huesos y músculos. En tema de anemia, el jincuil también juega un papel importante ya que puede ayudar a elevar los temas nutricionales en nuestro cuerpo, por lo tanto se les recomienda también a los niños para ayudar con su crecimiento. 

Y finalmente, como un dato extra de todas las cosas que puede hacer el jinicuil, también resulta ser elemento ideal para el tema sexual, ya que mejora y propicia la potencia sexual, por que puede ser un postre perfecto después de una cena con esa personita ideal y bueno, lo que venga será historia.