Frutas de temporada

Bajar de peso y dormir bien son solo algunos beneficios de comer cerezas

En esta temporada de cerezas puedes aprovechar al máximo de sus nutrientes en tu dieta
martes, 8 de junio de 2021 · 19:04

Con la llegada del mes de junio es hora de hablar de una de las frutas que se encuentra justo en su temporada más óptima y que debemos aprovechar al máximo por su gran cantidad de beneficios que tienen en el organismo. Las cerezas justo se encuentra en su etapa más alta de cosecha por lo que su característico color rojo intenso se puede distinguir en todos los mercados locales y hasta supermercados. 

Aunque cuando pensamos en cerezas una de las primera imágenes que nos llega a la cabeza es aquellas que se encuentran en almíbar, consumirlas en su versión natural es una forma mejor de aprovechar al máximo sus beneficios. Al respecto de esta colorida fruta, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre las cerezas durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. 

Encontrar cerezas frescas en México no es muy común, salvo en ciertas temporadas debido a que únicamente llegan de España en el verano o de Chile durante el invierno. Sus periodos son muy cortos, por lo que durante un mes o mes y medio se pueden encontrar en los mercados y supermercados. 

- Chef Israel Aretxiga

El origen de las cerezas proviene de lo que ahora conocemos como la ciudad de Estambul, desde donde comenzaron a expandirse por todo Europa y que pertenece a la misma familia de los duraznos, chabacanos, ciruelas e incluso las almendras, todas ellas con un punto en común, ya que todas contienen un compuesto llamado amigdalina. Este compuesto es uno de los precursores del cianuro, por lo que si las semillas fueran consumidas en grandes cantidades resultarían tóxicas para el organismo.

Las cerezas comienzan a expandirse en diversos territorios gracias a las migraciones de aves, quienes dispersan las semillas por todo Europa y Asia, desde donde comienzan a popularizarse en todo el mundo. El consumo de cerezas frescas tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, ya que contienen fósforo, manganeso, vitamina C, A, entre otras que ayudan a mejorar el sistema inmune.

El consumo de esta fruta ayudan al cuerpo a protegerse de enfermedades como la diabetes e incluso es una de las más recomendadas para quienes ya padecen la enfermedad ya que contienen niveles bajos de azúcar. Si tienes problemas de insomnio, las cerezas serán de gran ayuda debido a su alto nivel de melatonina por lo que se recomienda beberlas en jugo 30 minutos antes de ir a dormir para tener un descanso pleno.

Otros de los beneficios por los que las cerezas logran destacar, es que son ideales para bajar de peso, ayudan a prevenir el Alzheimer, reducen la posibilidad de sufrir un infarto, mejoran la apariencia de la piel, reducen los problemas de dolor muscular y hasta ayudan a aliviar los síntomas de la artritis. Así que en esta temporada de cerezas no olvides integrarlas en tu dieta para aprovechar al máximo de todos sus beneficios.