Salud

10 señales de alerta que te indican deficiencias nutricionales

La deficiencia nutricional se puede presentar de muchas maneras como mareos, diarrea o hasta cansancio y es importante identificarla cuando esta presente
martes, 8 de junio de 2021 · 16:42

Una deficiencia nutricional es aquella que se presenta en el cuerpo cuando no recibe los nutrientes adecuadas o los que necesitamos realmente. La falta de ellos, puede provocar que no se hagan los procesos fisiológicos ideales para nosotros, mismos que no ayudan a mantener una vida saludable y adecuada. Cuando existe una deficiencia nutricional, los órganos y tejidos desarrollan problemas, que en un principio podrían parecer "normales", pero en realidad no lo son y pueden convertirse en algo sumamente complejo para la salud. 

El poder distinguir una deficiencia o carencia de nutrientes puede ser algo complicado, por ello se le recomienda a la gente, que en caso de tener algunos síntomas específicos, recurran a un profesional, para que este les mande estudios mucho más profundos y analicen su salud de manera mucho más metódica. Ahora, los síntomas pueden presentarse diferente, porque dependerá de cada persona y algunos no son concretos y se pueden reflejar de distintas maneras. Para que puedas identificar, algunos te dejamos esta lista. Es importante que si presenta 1 o varios de ellos, acudas al médico, podría tornarse grave.

Lengua

Uno de los principales órganos del cuerpo que presenta signos de deficiencia nutricional, son la lengua y la cavidad bucal. Estás partes del cuerpo suelen mostrar diversas anomalías, indicativas de la falta de vitamina. Algunas se presentas como glositis y atrofia de papilar gustativas, úlceras, fisuras, sensación de ardor y hormigueo.

Tono de piel

Uno de los síntomas más comunes es el cambio de tonalidad en la piel. La piel de una persona con deficiencia nutricional es muy palida y puede llegar incluso a mostrarse de una tonalidad amarillenta.  Este cambio puede ser a consecuencia de la falta hierro, también puede presentar agotamiento, perdida de memoria o algunas otras deficiencias en las funciones mentales, quizá esta última principalmente en los adolescentes. La falta de hierro es un gran problema, por lo que deberás estar atento es estos síntomas.

Uñas

Los cambios físicos en las uñas, también pueden ser un factor importante para decirnos que estamos teniendo problemas nutricionales. Podrás notarlo, en caso de presentarlo, que la uña muestra una deformidad de cuchara, es decir que esta se hunde ligeramente del centro y se levanta un poco de la punta. Esto podría deberse a la falta de vitaminas del tipo B.

Hemorragias

La hemorragia perifolicular se presenta principalmente por la falta de vitamina C. La deficiencia de vitamina C puede provocar escorbuto, una enfermedad que se caracteriza principalmente por fatiga, debilidad generalizada de tejidos conjuntivos y fragilidad capilar.

Retención de líquidos

Esto podría presentarse como un problema de salud que no muchas veces tomamos en cuenta, porque creemos que será algo que caminando o haciendo ciertos ejercicios podría quitarse. Si bien, en algunos casos no es de gravedad, se recomienda que se asista al médico y no auto medicarse cuando se tengan este tipo de síntomas en repetidas ocasiones, ya que podría ser también un símbolo de la deficiencia de algo en nuestro cuerpo y que esto lo está demostrando así.

Perdida de volumen muscular 

La deficiencia de proteínas en nuestro cuerpo puede provocar que se reduzca de gran manera nuestra masa muscular. Este tipo anomalías se presenta en las personas que hacen una dieta si consumo de alimento animal. Si bien, hoy en día existen muchas maneras de poder sustituir algunos elementos, hay otros que no tienen un balance en lo vegetal y por ello se debe acudir al médico o un experto en nutrición, podría mandarte lo necesario a través de algún medicamento. 

Mareos 

Sentirse mareado por algún movimiento brusco o incluso por la falta de alimento en determinado tiempo, no es símbolo de deficiencia nutricional. Pero si este tipo de problemas se presenta constantemente, es muy recomendable que se acuda al médico para valorar el porque está sucediendo esto, algunas veces es causado por la falta de magnesio, pero incluso podría ser algo diferente y no se debe tomar a la ligera. 

Hormigueos 

Cuando el cuerpo presenta un gran cantidad de veces hormigueos, sin razón aparente, podría ser porque el cuerpo carece de ácido fólico. Por lo mismo, es importante asistir con un especialista o hacerse un examen médico, para comprobar que en el tema o niveles de este tipo de elementos estamos estables, en caso de no ser así, es de suma importancia que lo analices con un especialista, la consecuencias pueden ser sumamente graves.

Diarrea 

La falta de ácido fólico puede presentar diarreas constantes, las cuales llevan a que el cuerpo se deshidrate y que después se necesite de otros elementos como; suero, para recuperarnos completamente. Es muy importante saber identificar cuándo la diarrea dura quizá más tiempo, pese al medicamento o bien se controla y tan solo unos días vuelve a aparecer sin razón aparente

Problemas para concentrarte 

La falta de vitamina B12 puede afectar de gran manera al organismo y, precisamente, una de las formas en las que se puede ver reflejado es en los problemas para concentrarse al trabajar o estudiar. Pero, repetimos, no por un lapso de tiempo específico se llegue a pensar que esto ya es deficiencia nutricional. El problema deberá ser constante, incluso con situaciones que nosotros mismos no nos damos cuenta, hablando con una persona.