Salud

Conoce los beneficios de la vitamina B9 y los alimentos donde la encontrarás

La vitamina B9 es uno de los elementos más importantes, pero no todos pueden consumirla en las mismas cantidades y te explicamos porqué
lunes, 7 de junio de 2021 · 15:13

La vitamina B9, folato o ácido fólico es uno de los elementos necesarios para el cuerpo y para producción de glóbulos rojos y para la síntesis del ADN.  El ácido fólico resulta ser un gran elemento para ayudar con el crecimiento del tejido y funcionamiento celular, también es uno de los encargados de incrementar el apetito cuando sea necesario y estimular la formación de ácidos digestivos. 

Precisamente, el ácido fólico, es uno de los elementos más recomendados para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, es decir, que evitará que el producto venga con algún tipo de problema en su nacimiento o bien, un poco más adelante. Aunado a esto, ayudará también a prevenir la anemia, como ya lo mencionamos, por ser un elemento clave para los glóbulos rojos

En el tema cardiovascular ayudará de gran manera a prevenir y reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad, por lo que también se les recomienda a todas las personas en una dosis, si bien no muy altas, pero sí es necesario en una dosis adecuada. Mucho también se ha comentado que por el mismo factor, es ideal consumir vitamina B9 para prevenir algunos tipos de cáncer. Algunas otras recomendaciones que se dan para su consumo es para personas con trastornos que reducen absorción de nutrientes, tal como una enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria intestinal. 

Como todo elemento, la vitamina B9 también se debe limitar en consumo de ciertas personas que padezcan alguna cuestión como pacientes con cáncer, ya que el efecto de los suplementos en el cuerpo podría interferir con los medicamentos especiales para llevar el tratamiento adecuado y se suspende en este proceso. También se recomienda omitir en las personas que sufren de epilepsia y aquellas que padecen de una colitis ulcerativa. 

Una vez explicado esto y si no entras en la lista de personas que se les recomienda evitar la vitamina B9, te contamos que existen diversos alimentos que contienen las cantidades necesarias para disfrutar de ella. Eso sí, tener en cuenta que esta solo es una opción de alimento, pero en caso de necesitar más o bien, de requerir un específico de cantidades, te recomendamos asistir con un especialista. Aquí te dejamos la lista de alimentos altos en vitamina B9:

  • Garbanzos
  • Aguacate
  • Lechuga
  • Cacahuates
  • Cereales 
  • Hígado

Con información de ALIM.