Dieta saludable

¿Cenar carbohidratos engorda? Te despejamos esta duda

Una cena saludable debe representar el 30% de toda la comida del día
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:15

Bajar de peso siempre va a implicar un cambio de hábitos alimenticios si es que quieres conservar tu figura. Tal vez no lo sepas, pero el sobrepeso es causado, en su mayoría por tener una mala rutina alimenticia y falta de ejercicio físico. Por lo que con frecuencia en varios regímenes se nos exhorta a balancear nuestras comidas y a moderar nuestro consumo de carbohidratos y proteínas para lograr llegar a nuestro peso deseado. 

Sobre la manera en la que ordenamos nuestros alimentos se dice mucho y de hecho existe un dicho popular que explica cómo deberían de ser las comidas del ser humano que citaremos ahora mismo "Desayuna como pobre, come como rico y cena como un mendigo" Sí, quizá suena un poco clasista, pero más allá de eso, guarda una gran verdad que tiene que ver con las porciones que en teoría deberíamos de cuidar a la hora de alimentarnos. 

Seguramente te preguntarás por qué traemos esto a colación y la razón es sencilla: Queremos decirte que por décadas se ha mal mirado a los carbohidratos como un agente 'engordador' si se consume a cualquier hora del día, pero particularmente en las noches. Muchas personas aseguran que si cenamos carbohidratos engordaremos y parece que después de tanto,  una experta en nutrición puso punto final a esta situación. 

¿Comer carbohidratos en la cena engorda?

Así es, la nutrióloga clínica y deportiva,  María José Gallardo, reveló que con frecuencia sus pacientes y seguidores de redes sociales le preguntan con miedo si pueden o no cenar carbohidratos, debido a que estos engordan, a lo que ella respondió que esto último es falso y que se pueden cenar carbohidratos o fruta siempre que entren en las porciones que se deben consumir al día y así se podrán evitar los desequilibrios.

La experta en nutrición reveló para Tvunam que lo más importante es respetar las porciones recomendadas diariamente con cualquier alimento, ya sea pan,tortilla, arroz o cualquier otro alimento, por lo que señaló que "Ningún alimento engorda por sí solo. Es el exceso del consumo de este o de las calorías diarias" Por eso recomienda a los usuarios de redes sociales medir sus porciones y claro, disfrutar sus alimentos. 

De acuerdo con medios especializados, una cena saludable debe representar el 30% de toda la comida del día. Es decir, que debe ser lo más ligera posible, como dice el dicho anteriormente citado. Lo más recomendable es decantarse por alimentos a la plancha,  hervidos o  al vapor para que la digestión nocturna no se convierta en un proceso lento y muy pesado. También es importante no saltarse la cena, porque esto equivaldría a un ayuno de unas 12 horas aproximadamente y esto no termina nada bien.