Saludable

10 alimentos que te ayudarán a tener un pelo espectacular, fuerte y sano

Los alimentos aportan nutrientes que evitan la caída del pelo, fortalecen el cuero cabelludo, regulan el pH, entre otros beneficios para el pelo
lunes, 7 de junio de 2021 · 17:58

Nuestro cuerpo está compuesto por completo de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes esenciales que nos ayudan a tener un buen desempeño físico, mental e incluso, emocional, pero también nos hacen lucir más sanos, frescos y jóvenes. Por ejemplo, los antioxidantes son de los elementos más buscados para prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro.

De igual forma, nuestro cabello es parte de nuestro organismo y cumple una función particular, que es protegernos del calor o del frío, pero especialmente en nuestra cultura es uno de los elementos con los que transformamos nuestra apariencia. El pelo cumple un papel importante en nuestra autoestima e incluso en la forma en que interactuamos con otras personas.

Por eso, hoy te compartimos 10 alimentos clave que te ayudarán a tener un pelo espectacular, fuerte y sano, pero no nos quedamos en enumerarlos, sino que te decimos por qué resultan tan efectivos. Algunos quizá los habías escuchado, pero ya tendrás más opciones para incluir en tu lista para el cuidado de tu pelo y de paso, serán benéficos para tu salud general.

10 alimentos para tener un pelo espectacular

1. Levadura nutricional

La levadura nutricional es uno de los alimentos que puedes agregar a tus ensaladas, jugos o al yogur y es especialmente benéfico para el cabello debido a su contenido de aminoácidos y vitaminas del complejo B que contribuyen a tener un pelo fuerte y sano, sin contar con que también verás cambios positivos en uñas y piel. Añade tres cucharadas de levadura a tu dieta diaria.

2. Gelatina

Como seguramente ya sabes, la gelatina se obtiene del colágeno de los animales, así que es una fuente de este componente que contribuye a la elasticidad y cuidado de los tejidos, desde la piel hasta el cabello. Come una gelatina diaria e incluso, añade media cucharadita de polvo de grenetina sin saborizantes al champú para mejorar la apariencia de tu pelo.

3. Linaza

La maravilla de las semillas de linaza para el pelo consisten en que balancean el pH del cabello y regulan el sebo, aportan ácidos grasos Omega 3 benéficos para la elasticidad del pelo, combaten las puntas abiertas o secas y calman el cuero cabelludo cuando tienes problemas de caspa o eczemas. Para aprovecharlas añádelas a tus jugos, a las ensaladas o haz un gel hirviendo las semillas en agua, deja enfriar y filtra para obtener su gel.

4. Pescado

Es una de las carnes más recomendadas por su alto contenido de proteínas de alto valor biológico, pero además, aportan ácidos grasos Omega 3, especialmente los pescados azules, y zinc, dos compuestos que ayudan a nutrir al pelo y contribuyen a que crezca más largo, fuerte y bonito. Agrega a tu dieta el pescado y los mariscos, pues también ayudan a la síntesis de melanina para el pelo y lubrica los folículos pilosos.

5. Pepitas y frutos secos

Las peptas o semillas de calabaza destacan por un alto contenido de minerales, vitaminas A, del complejo B y biotina, un nutriente que ayuda a evitar la caída del cabello. En tanto, los frutos secos aportan principalmente ácidos grasos Omega 3, complejo B y ácido fólico, que en conjunto contribuyen a mantener el color natural del pelo y a hacerlo ver más fuerte y brillante porque ayudan a oxigenar los folículos pilosos.

6. Verduras

Las verduras aportan una buena cantidad de antioxidantes que contribuyen a mejorar la circulación y la buena oxigenación en el cuero cabelludo. Hay verduras como los espárragos, el apio o las berenjenas que aportan zinc que se requiere para la formación del ADN y el equilibrio hormonal, los de hoja verde que aportan hierro, calcio, vitaminas A y C, las cuales son especialmente benéficas para evitar la caída del cabello y lubrican el folículo piloso, dándole una apariencia más radiante.

7. Legumbres

Son una fuente de proteína, pero sin grasas saturadas, y además de hierro, zinc y biotina, que como te hemos enumerado son ideales para evitar el quiebre del cabello y la producción de sebo, pero fortalecen los folículos pilosos, reparan los cabellos debilitados y contribuyen a la producción de melatonina para prevenir la aparición de las canas.

8. Frutas cítricas

Los frutos cítricos como el limón, la naranja, la mandarina o la toronja, son fuente de vitamina C, y ésta actúa como un antioxidante que combate a los radicales libres, pero también estimula la producción de colágeno, por lo que hace que el pelo se componga de hebras más fuertes y sanas, menos quebradizas. La vitamina C también ayuda a absorber mejor el hierro, lo que ayuda a reparar el cabello dañado.

9. Carnes rojas

Especialmente las vísceras como el hígado, los riñones, el corazón e incluso el cerebro, pues son ricos en hierro. Estas carnes aportan proteínas de alto valor biológico, complejo B, cobre, selenio, vitamina A y colina, nutrientes que son especialmente buenos para el cabello. El hierro previene el cabello debilitado y lo hace ver más brillante, así que incluye estos alimentos en tu dieta.

10. Biotina

La biotina no es en sí un alimento, pero nos parecía importante colocarlo como un punto. También conocida como vitamina H o B7, desempeña un papel clave en el cuidado del pelo, pues la falta de biotina promueve la caída y debilidad del pelo, de las uñas e incluso sarpullidos en la piel, diabetes o calambres musculares. Encuéntrala en los huevos, la coliflor, las setas, los quesos, las almendras, el hígado, el aguacate, el camote o la linaza.