Saludable

10 nutrientes que te aporta el huevo, conoce todos sus beneficios

Este alimento ha sido símbolo común de la creación del universo para los griegos, celtas, egipcios, chinos y persas. Su consumo aporta gran cantidad de beneficios a tu organismo. Aquí te decimos algunos de ellos
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:00

En la alimentación del mexicano, el sector avícola juega un papel muy importante, ya que 6 de cada 10 personas incluyen en su dieta productos avícolas, ya sea pollo o huevo. Pero, ¿Qué beneficios te puede aportar su consumo?

En el texto El Huevo, Mitos, Realidades y Beneficios, de Ma. Covadonga Torre Marina y Mónica Fonseca Pereda, se menciona que el huevo debe estar presente en la dieta de los grupos neurológicamente vulnerables como son los ancianos, las mujeres en gestión y lactancia, los niños en crecimiento y las personas de bajos recursos.

“Debe considerarse un alimento recomendable debido a todas las propiedades nutritivas y funcionales que posee, y además porque es muy accesible en cuanto a precio y presencia en el mercado, es versátil y sencillo de preparar, de fácil masticación y deglución, de bajo índice glucémico y bajo aporte calórico; adicionalmente tiene múltiples aplicaciones culinarias”, se explica en el texto.

Los huevos, se pueden preparar en un sinfín de especialidades, desde revueltos, rancheros, escalfados, duros, endiablados, fritos y en omelet, por mencionar algunas.

A continuación te decimos los 10 nutrientes que te aporta el huevo si los consumes, además de saborear su sabor y consistencia.

 

1.- Es un alimento funcional , ya que atribuye alguna acción curativa más allá de sus propiedades alimentarias.

 

2.- Posee ácido fólico, que ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular.

 

3.- Es un antioxidante, es una substancia capaz de bloquear los procesos oxidativos y la radiación ultravioleta y reduce el riesgo de degeneración muscular y cataratas.  

4.- Contiene Vitamina E, ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

 

5.- Aporta selenio, también es considerado un antioxidante, que ayuda a revitalizar el organismo.

 

6. Tiene lecitina, presente en la yema , la cual reduce la absorción intestinal del colesterol, por lo que brinda protección cardiovascular y además tiene efecto antiaterogénico.

7.-  Es una excelente fuente de proteínas; es la mejor desde el punto de vista de la calidad por su contenido en aminoácidos.

 

8.- Aporta nutrimentos inorgánicos, los que destacan son el hierro, el fósforo, el zinc y el selenio.

 

9.- Suministra vitaminas liposolubles (A,D,E y K), presente en la yema, el huevo aporta varias vitaminas del grupo B, entre los que sobresalen: B12 (cobalamina) y B2 (riboflavina).

 

10.-  Posee nutrientes inorgánicos que representan aproximadamente el 0.5% de azufre, fósforo, sodio, potasio, magnesio, hierro y calcio.