Saludable

Profeco analiza las leches saborizadas y te dice cuál contiene más azúcar

¿Consumes o le das a tu pequeños este tipo de leche? Infórmate acerca de los diferentes tipos de leche que hay en el mercado.
viernes, 4 de junio de 2021 · 10:47

Las leches saborizadas son un producto muy popular, sobre todo entre la población infantil, ya que al ser más dulces y tener un sabor diferente a la de la leche simple suelen ser mas agradable para el paladar de los niños, sin embargo, un sabor más dulce también significa mayor contenido de azúcares, que pueden resultar perjudiciales si se consumen en exceso, por eso PROFECO realizo un estudio sobre leches saborizadas, para que sepas cual es la leche con más azúcar.

¿Qué son las leches saborizadas?

De acuerdo con las Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2012, la leche saborizada debe de contener un mínimo del 85% de leche para ser considerada como tal; también existen los productos lácteos saborizados, que están elaborados a partir de ingredientes de la leche y pueden contener grasas vegetales y saborizantes; por último están los productos lácteos combinados saborizados que se elaboran a partir de solidos lácteos, grasas vegetales y añaden saborizantes.

El estudio

PROFECO realizo el estudio (que puedes consultar aquí) de este tipo de bebidas tomando en cuenta 32 productos diferentes: 28 leches saborizadas y 4 productos lácteos combinados y saborizados, de los cuales analizo la información compartida por las marcas acerca del contenido nutrimental de estos productos enfocándose en la cantidad de azúcares libres que contiene y el porcentaje de azúcares respecto a las presentaciones analizadas.

¿Cuál leche contiene más azúcares?

Dentro de las leches analizadas se encontró que la leche Hershey's sabor Chocolate de 200 ml. era la mostraba mas cantidad de azúcar respecto al porcentaje que este nutriente representa del contenido total con 16.7 gramos de azúcares libres por envase, lo que representa el 12.65% del producto total, mientras que el producto lácteo combinado saborizado con más azúcar es alpura Frutal de 250 ml. con 27.1 gramos de azúcares libre por envase, lo que representa el 14.24% del total.

Exceso de azúcar

La OMS recomienda que el consumo de azúcares libres al día sea de 25 gramos, es decir el 5% de la ingesta calórica diaria basada en un consumo total de 2000 kilocalorías diarias, en México la NOM--051-SCFI/SSA-2010 establece el sistema de sellos que contempla el exceso de azúcares en un producto, por lo que te recomendamos revisar muy bien los sellos de las leches y su contenido nutrimental para saber la cantidad de azúcares que estas consumiendo.