Con la comida sí se juega

¿Es verdad que la sandía no se puede comer de noche? Te contamos los mitos sobre este fruto

La sandía tiene grandes beneficios, por ejemplo, el 93 por ciento de su composición es agua, lo cual la hace diurética e ideal para consumir si estás buscando bajar de peso
miércoles, 30 de junio de 2021 · 19:30

La sandía es un fruto muy popular en varias partes del mundo, sobretodo en temporadas de calor por la hidratación que aporta. Esta fruta tiene grandes beneficios, por ejemplo, el 93 por ciento de su composición es agua, lo cual la hace diurética e ideal para consumir si estás buscando bajar de peso. Junto a esto, otra de las ventajas es que aporta pocas calorías, se dice que cien gramos solo tiene alrededor de 20 calorías. 

Consumir sandía también ayuda a cuidar de tu cerebro debido a los niveles de potasio y magnesio que tienen, además evita infecciones y problemas cardiovasculares. Hoy te vamos a platicar sobre los mitos más populares de este fruto.

Mitos

Comer sandía por las noches hace daño

Falso. Mucha gente afirma que comer sandía durante la cena o por las noches puede hacerte daño y ocasionar indigestión, esto es falso; como sabemos se puede comer fruta a cualquier hora del día siempre y cuando se coma en las porciones adecuadas y no en exceso. La sandía es una fruta con mucha agua, si se come en exceso puede llegar a provocar que los jugos gástricos se diluyan y la digestión sea más lenta y pesada, pero esto puede suceder a cualquier hora del día, no solo en la noche.

No te puedes mojar después de comer sandía

Falso. Aunque parezca extraño, en algunos lugares existe la creencia de no poder bañarse o nadar si antes hemos comido sandía, este mito resulta completamente falso, no hay motivo para pensar que ocurran procesos diferentes en nuestro sistema digestivo provocados por la sandía cuando nos bañamos. En el caso de la natación, sí es importante respetar las dos horas de reposo después de comer, para poder meterse a una alberca.

No combinar leche y sandía

Falso. Existe el mito de que la sandía y la leche son incompatibles ya que podrían causarte diarrea o vomito una vez consumidas, pero la verdad es que la sandía es como cualquier fruta y no afecta en nada si la consumes junto con un vaso de leche, de hecho acompañar la fruta con leche durante el desayuno es una práctica común en varios lugares del mundo.

Comer sandía durante la resaca puede ser mortal

Falso. Este mito dicta que si sufres de resaca y comes sandía podrías morir, esto debido a que el estomago esta muy caliente durante este proceso y la sandía es muy fría, por lo que el choque de temperaturas podría causarte graves problemas, pero se ha demostrado que la temperatura nada tiene que ver con la resaca, de ser así, la cerveza fría también tendría este efecto y aún así hay gente que la prefiere como cura para la resaca.

Verdades

La sandía se considera también como un vegetal

Cierto. En algunas partes del mundo, la sandía además de ser considerada una fruta, también es un vegetal debido a que pertenece a la familia de Curcurbitaceae como el pepino o la cabeza. Incluso, en 2007 en Oklahoma se declaró que la sandía es el vegetal oficial del estado.

La sandía es un alimento fresco y nutritivo

Además de contener mucha agua, la sandía también es rica en vitamina A que ayuda a la visión, a mantener en buen estado los dientes, encías y la piel. También es rica en potasio, un mineral que nos ayuda a mantener la presión arterial y que fortalece los músculos.

Te ayuda a bajar de peso

La sandía es un alimento apreciado debido a que contiene pocas calorías y grasa, ya que solo aporta alrededor de 30 calorías por cada 100 gramos. Esta fruta se recomienda comer como snack entre comidas ya que nos puede ayudar a saciar el antojo.