Salud

Conoce el ABC para preparar cenas ligeras y nutritivas; evita subir de peso

Preparar una cena balanceada es sumamente sencillo, solo necesitas combinar los elementos adecuados y te contamos como lograrlo
miércoles, 30 de junio de 2021 · 13:38

¿Alguna vez escuchaste hablar del algo llamado ABC de la comida? Probablemente alguien lo mencionó o bien en algún momento leíste que existía esto y no estabas al tanto de lo que sucedía. La realidad de este famoso lema es que se trata de ayudarte a balancear tus alimentos, ya sea en la hora del desayuno, la comida o la cena. Uno de los principales objetivos, es que las personas aprendan a incorporar todos los alimentos en su comida, sin llevarla a los excesos, pero también ayudándoles a disfrutar sin sufrir.

Este famoso plato, en una gran cantidad de lugares es conocido como el "plato del bien comer". Este plato se ha creado con el único objetivo de ayudar, como lo hemos mencionado, a qué la gente pueda combinar los diferente tipos de grupo alimenticio que existen, distribuidos en tres partes, buscando que cada uno aporte lo necesario para el organismo. Este va conformado por frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Para las 3 comidas, los expertos en nutrición recomiendan incluir una porción de cada grupo, teniendo en cuenta que todo deberá entrar en el mismo plato sin llegar a desbordarlo. 

¿Cuales son los alimentos que entran en los grupos alimenticios? 

Verduras 

Es importante comenzar con uno de los elementos más destacados en tu plato, ya que estas serán las que te proporcionen una gran parte de vitaminas y fibras a tu organismo. La elección de verduras dependerá también de ti, porque aquí no tendrás mucho límite podrías elegir una taza de brócoli con ejotes o jitomates. La cuestión es elegir tus favoritos, pero con una cantidad exacta y que sea en las tres comidas

Cereales 

En esta selección tendremos la opción de disfrutar de los famosos carbs, pero de una manera mucho más saludable y, nuevamente, recomendada en una porción adecuada, ya que es importante que como máximo sea una taza. Dentro de esta categoría contamos con el arroz, avena, el centeno y el trigo. Disfrútalo 

Leguminosas 

Para nadie es un secreto que las leguminosas han tomado una importancia mucho más grande desde hace un tiempo, ya que se ha convertido en un alimento realmente destacable y con muchos beneficios para la salud. Muchos de ellos, incluso, se han convertido en los sustitutos de diversas proteínas animales, porque pueden aportar algo muy similar. Dentro de esta categoría entra el alfalfa, los chícharos, los frijoles, alubia, garbanzo, habas, ejote, lentejas, cacahuate, y soya.

Alimentos de origen animal 

Y finalmente, pero no por eso menos importante, las proteínas de origen animal. las cuales son de los que nos aportan muchas de la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias sin complicaciones de por medio. Es importante también destacar que también debe existir una porción adecuada de ella y no tendríamos que exceder tampoco nuestro plato como tal. En esta categoría entran el pollo, pescado, carne de res o cerdo y huevo. 

Incluso, sí andas un poco perdido con las porciones o el cómo lograr un plato balanceado, aquí te dejamos un ejemplo de la Secretaría de Salud, para que te guíes de la mejor manera.