Ciencia

¿Puedes tomar alcohol después de la vacuna de Covid-19? Esto dice especialista de la UNAM

Al principio de la campaña de vacunación en Rusia, con la vacuna Sputnik V, se recomendaba no beber alcohol
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:00

Todos estamos pendientes de las vacunas de la Covid-19 que se han aplicado nuestros abuelitos padres. Es un rayito de esperanza o como muchos le dicen: La luz al final del túnel. No, no es ningún mito, ni te van a implantar chips electromagnéticos cuando te inyecten, por más que tu artista favorito lo diga. Por eso, es muy importante seguir todas las indicaciones médicas que te den para tratar de aminorar las reacciones adversas del antígeno. 

Al principio de la campaña de vacunación en Rusia, con la vacuna Sputnik V, se lanzaron las primeras recomendaciones sobre lo que podía hacerse y no después de su aplicación y se señaló que no podía ingerirse alcohol, pero esto fue porque la población rusa tiene la costumbre de ingerir mucho alcohol, según apunta la doctora Rosa María Wong, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien además señaló que este exceso puede interferir en la respuesta inmunológica.

Sin embargo, la también responsable del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM declaró que con una o dos copas no pasa nada, pero que los efectos del alcohol podría enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna y por ello se recomienda no beber durante las próximas 72 horas posteriores a la vacuna, que es el periodo en que causan algún efecto. 

Los cuidados deben de seguir

“El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza” dijo la experta, quien recomendó ir desayunado a la cita y en caso de tener fiebre o dolor de cabeza, tomar paracetamol, un descanso y mantener la hidratación adecuada, como con la aplicación de cualquier vacuna.  "Todo lo demás, que si se bañan, que si comen mariscos o no, en realidad son mitos" puntualizó la especialista de la Facultad de Medicina.

En una entrevista para la gaceta universitaria, Wong recordó que las personas que se vacunan no alcanzan la máxima protección contenida en la vacuna, sino hasta 15 días después de haber recibido la última dosis, en el caso de Pfizer, AstraZéneca y Sputnik V o la única, en el caso de CanSino, que según la última información tendrá que renovarse hasta 6 meses después de la primera aplicación.

La especialista de la UNAM exhortó a la población a seguir con las medidas de cuidado aún después de aplicada la vacuna, ya que a pesar de poseer el antígeno, existen variantes que empiezan a circular en diferentes países del mundo, por lo cual a pesar de tener las 2 dosis, el cubrebocas tendrá que seguirse utilizando, así como procurar el distanciamiento social y no acudir a lugares muy concurridos.