Salud

Así es como puedes crear una dieta balanceada, sí padeces de diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que actualmente padecen un mayor número de personas y la alimentación es una de las bases para tratarla
martes, 29 de junio de 2021 · 18:54

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo ya no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre y esto se deriva a que el páncreas, que es el encargado de producir la insulina, el elemento que controla los niveles de azúcar en la sangre, pero cuando este comienza a padecer, es cuando llegan los problemas de la diabetes. Es importante destacar que las afecciones principales son aquellas donde se incrementan los niveles de glucosa en la sangre, debido a que el cuerpo no tiene la posibilidad de eliminarlo de manera natural. 

Si bien, el principal órgano relacionado con la diabetes es el páncreas, debemos hacer hincapié en que también existen otros problemas, por los que podría ocasionarse son: 

  • Que el páncreas no produce suficiente insulina
  • Las células no responden de manera normal a la insulina

En la actualidad se han registrado 2 tipos de diabetes principales, donde cada uno puede presentarse de diferentes formas, dependiendo mucho el estado de salud y la edad. 

Diabetes Tipo 1

Este tipo de diabetes es la menos conocida, pero se puede presentar a cualquier edad. Pese a ello, se le ha diagnosticado con mayor frecuencia en los niños, adolescentes o adultos jóvenes. Este tipo de diabetes se caracteriza por no producir o producir poca insulina y se debe principalmente a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Para tratar al paciente se necesita aplicar inyecciones diarias de insulina, pero aún se desconoce cuál sería el razón por la que se deja de producir insulina.

Diabetes Tipo 2

Este tipo de diabetes se presentaba, mayormente en la edad adulta. Lamentablemente, en los últimos años, debido a los altos índices  de obesidad, ahora se está diagnosticando a los niños y adolescentes. Incluso, algunas personas con diabetes tipo 2 no saben qué la padecen. Este tipo de diabetes se caracteriza porque el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza de manera en que debería, es importante destacar, que no todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.

Diabetes Gestacional

Pese a que este tipo de diabetes no es tan popular, es aquella que se presenta en las personas y que no se les puede clasificar entre los grupos anteriores. Este tipo se presenta en la mujeres con un alto nivel de azúcar durante el embarazo. Podría presentarse, principalmente en aquellas personas que cuentan con familiares (padres o hermanos) con diabetes.

¿Cómo se debe cuidar la alimentación de una persona son diabetes? 

Ha sido reconocido durante mucho tiempo, que la alimentación de las personas que padecen diabetes debe ser un poco diferente a a la de las personas que no la tienen. El tipo de plan alimenticio que llevan deber de un alto contenido de nutrientes y bajo contenido de grasas y calorías. Los elementos más destacados durante su alimentación son las frutas, los vegetales y los granos integrales. 

La importancia de crear un plan de alimentación para la diabetes que ayudarte a controlar tus niveles de azúcar en la sangre, controlar tu peso y controlar los factores de riesgo contra las enfermedades cardiácas como presión arterial alta y grasas en la sangre. Por ello, se ha destacado que el consumo de calorías y grasas de tu cuerpo podrían generar un nivel alto de glucosa, que en caso de persistir, podría causar problemas en riñones y el corazón. 

Alimentos Recomendados 

Para que una persona pueda cambiar su alimentación es importante conocer los alimentos que puede consumir con la diabetes y aquellos que no son recomendables, por los problemas que podrían generar en la persona. 

Carbohidratos 

  • Frutas
  • Vegetales
  • Cereales integrales
  • Legumbres, como frijoles y guisantes
  • Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso

Alto contenido de fibra 

  • Vegetales
  • Frutas
  • Nueces
  • Legumbres, como frijoles y guisantes
  • Cereales integrales

Grasas Buenas 

  • Palta o aguacate.
  • Nueces
  • Aceites de canola, oliva y cacahuate

Alimentos prohibidos 

  • Grasas saturadas (lácteos ricos en grasa y proteínas animales, carne de res, hot dogs, salchicha, tocino)
  • Grasas trans (bocadillos procesados, horneados, mantequilla y magarinas)
  • Colesterol (huevo, hígado)
  • Sodio 

Plato ideal para la comida 

De acuerdo a la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) existe una forma muy sencilla de poder hacer un platillo y recomiendan poner en una solo la misma porción de verduras, proteína, grano, grasa buena y fruta o lácteo. 

Un ejemplo de la dieta, es el siguiente 

Desayuno Pan integral (1 rebanada mediana) con 2 cucharaditas de jalea, 1/2 taza de cereal de trigo triturado con una taza de leche baja en grasa al 1 %, una fruta, café

Almuerzo Sándwich de carne asada en pan de trigo con lechuga, queso americano bajo en grasa, tomate y mayonesa, manzana mediana, agua

Cena Salmón, 1 1/2 cucharadita de aceite vegetal, papa pequeña al horno, 1/2 taza de zanahorias, 1/2 taza de alubias verdes, panecillo blanco mediano, té helado sin azúcar, leche

Refrigerio 2 1/2 tazas de palomitas de maíz con 1 1/2 cucharadita de margarina

Con información de Mayo Clinic y Medline Plus