limón

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes limón todos los días?; estas son algunas contraindicaciones

El limón protagoniza muchos remedios naturales para tratar la piel, bajar de peso o desintoxicarte, pero ¿De verdad es tan bueno?
domingo, 27 de junio de 2021 · 12:02

Si hay algo de lo que nos inculpan algunos extranjeros es justamente de que los mexicanos le ponemos limón a casi todo y la verdad lo disfrutamos bastante en las garnachas, botanitas, guisados y hasta en la sopa. Y es que es una fruta tan versátil y con tantas propiedades, que no nos extrañe que sea casi como un ajonjolí de todos los moles, porque incluso también tiene diversos usos a la hora de cocinar o en algunos remedios caseros.

Incluso el Sombrerero Loco, de Alice in Wonderland durante su adaptación de Disney en 1994, tenía una célebre frase, que era "El limón lo cura todo", haciendo alusión a esta fruta con incontables beneficios, que hemos comprobado una y otra vez, como por ejemplo su capacidad de fortalecer nuestro sistema inmune con gran cantidad de vitamina C, flavonoides y ácido cítrico, que es ideal par depurar el organismo (Y básicamente cualquier superficie). 

Pero además de ayudarnos a fortalecer el sistema inmune y reducir el riesgo de múltiples enfermedades, también contienen gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios, que ayuda a mejorar la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal y es muy importante en la síntesis de colágeno y reduce la posibilidad de sufrir infecciones, de acuerdo con la opinión de algunos expertos en nutrición

Limón, el rey de los remedios 

De hecho, el limón protagoniza muchos remedios naturales para tratar la piel, bajar de peso, desintoxicarte y hasta reducir el riesgo o tratar la anemia que podrías padecer si tu alimentación no es la mejor. Es casi un hecho que si buscamos remedios para alguna situación como desinflamar el abdomen, por ejemplo, nos saldrá de una u otra manera alguna receta con esta fruta, pero hay que ser cuidadosas a la hora de consumirlo. 

Más allá de todos sus beneficios, también existen algunas contraindicaciones, de lo que podría pasarle a tu cuerpo si lo consumes todos los días, porque como sabes, todos los excesos tarde o temprano no te llevan a un lugar muy grato que digamos, así que lo más importante para evitar caer en ellos, es justamente saber qué pasa si te excedes en el consumo de esta deliciosa fruta cítrica y eso es precisamente lo que estamos a punto de decirte. Así que presta atención. 

1. Puede causar diarrea o calambres abdominales

El consumo constante de limón, provoca que tengas una ingesta elevada de vitamina C, que por cierto puede ser perjudicial y a la mera hora, provocarte algunas alteraciones gastrointestinales como las diarreas y calambres abdominales, debido a que después de un tiempo, el estómago puede acabar rechazando el alimento, en lugar de aceptarlo, como pasaba al inicio cuando te tomabas ése juguito de limón concentrado. 

2. Ataque agudo de gota

El consumo excesivo de limón también podría desencadenarte algunos ataques agudos de gota y hasta empeorarte una litiasis renal por cálculos de oxalato, ya que la vitamina C se transforma en oxalato en el cuerpo humano.

3. Provocar o agravar esófago irritado

Los limones contienen una importante cantidad de ácido, que puede agravar un esófago inflamado o irritado.Sin olvidar que la combinación de ácido cítrico y ácido ascórbico del jugo de limón, estaría en una calificación de pH del 2 al 2,6, en una escala donde el 0 representa las sustancias más ácidas.