Saludable

¿Qué tan bueno es el aceite de coco para la cocina y para la salud? Te explicamos

Este ingrediente se puede utilizar en diversos productos como cosméticos y jabones
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:39

El aceite de coco es un ingrediente que, en los últimos años, se ha popularizado por sus diversos usos en la cocina y para mejorar la salud. Este alimento, también conocido como manteca de coco, tiene un alto contenido de grasa saturada llamada triglicéridos, los cuales son el tipo de grasa más común en el cuerpo y aunque su uso es cada vez más común en la cocina, aquí te decimos qué tan bueno es el aceite de coco para la cocina y para la salud

El aceite de coco, al que se le puede dar una gran variedad de usos, es un alimento rico en diversos nutrientes como calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas del grupo B; sin embargo, aunque en la actualidad su uso es muy común, debes consumirlo con cuidado porque en exceso puede traerte problemas de salud. 

¿Cuánto debo ingerir? 

Si prefieres agregar aceite de coco a tus comidas, debes tener cuidado con cuánto consumes, pues de acuerdo con MedlinePlus, es probablemente seguro ingerir aceite de coco siempre y cuando no se consuma en exceso. Una dosis posiblemente segura de consumir son 10 ml dos o tres veces por día durante máximo doce semanas. 

Tengo colesterol alto, ¿puedo consumirlo? 

Esta respuesta dependerá de las recomendaciones de tu médico de confianza, pues el aceite de coco contiene un tipo de grasa que puede aumentar los niveles de colesterol si se consume con frecuencia, lo cual podría resultar problemático si sufres de colesterol alto

¿Puede dañar mi piel? 

Actualmente, el aceite de coco es un ingrediente utilizado en diversos productos como jabones, glicerina y hasta cosméticos. De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el aceite de coco aporta grandes beneficios a la salud de la piel y el cabello, pues puede ayudar a mejorar problemas de piel seca y reducir dolores musculares si masajeas la zona con aceites esenciales. 

En los dientes... 

Aunque muchos utilizan aceite de coco para fabricar pastas de dientes o enjuagues bucales, es importante que sepas que no es benéfico para todas las superficies dentales; sin embargo, en algunos casos podría prevenir la formación de placa dental. No olvides siempre consultar a tu médico para saber cuál es la mejor opción para ti.