Dieta saludable

7 alimentos que te ayudarán a cuidar tus dientes de forma natural

Todos son deliciosos y te ayudarán a llevar una dieta saludable y balanceada
jueves, 24 de junio de 2021 · 14:21

En diversas ocasiones ya hemos hablado de todos aquellos alimentos que son nocivos para la dentadura, especialmente de aquellos que manchan los dientes. Entonces, ¿qué sí podemos comer para mejorar la salud dental de manera natural? A continuación te dejamos un listado de 7 alimentos que debes incluir en tu menú para lograr esto.

No olvides que, a la par, siempre debes llevar una dieta balanceada y buenos hábitos de higiene bucal. De igual manera, consultar a un especialista en la materia siempre es conveniente para lograr resultados más efectivos e inmediatos así como para hacer de la salud bucal, un buen hábito en tu vida. 

7 alimentos que te ayudarán a cuidar tus dientes de forma natural

1. Leche y todos sus derivados

En general, el grupo de los lácteos tiene importantes beneficios en nuestros dientes. Aportan calcio, indispensable para la reparación del esmalte dental y su mantenimiento. De hecho, un vaso de leche de 200 ml nos ayuda a alcanzar un 28 % de las ingestas diarias de referencia, con un contenido de 220 mg de calcio.

Además, uno de los factores relacionados con la prevención de afecciones dentales como la caries, es el consumo de calcio, especialmente en el caso de niños y jóvenes. En este sentido, la leche está cargada de sustancias preventivas para la caries como el calcio y fósforo, grasas, sustancias antibacterianas, proteínas y caseína.

2. Frutas y verduras

Específicamente alimentos como las manzanas, las zanahorias y el apio tienen un efecto de barrido sobre la placa bacteriana. Esto quiere decir que limpian los dientes y contribuyen a que las encías no se inflamen. Por otro lado, las frutas y verduras pueden coadyuvar a la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida adheridos a los dientes porque potencian la producción de saliva.

3. Alimentos sin color

Ingredientes como el arroz blanco, pasta con queso o nata, carnes blancas, pescado blanco, lácteos, chocolate blanco y parecidos, son recomendados para consumir incluso después de los blanqueamientos dentales, esto debido a que ya que no contienen pigmentos, son incapaces de teñir los dientes. 

4. Chicles sin azúcar

Los chicles sin azúcar estimulan el flujo de saliva, contribuyen a la prevención de caries. Si se mastican después de una comida también son capaces de acelerar la limpieza de los restos de alimentos al potenciar la secreción de saliva. Además, el xilitol, un edulcorante natural, tiene importantes efectos contra las caries y las bacterias manteniendo una óptima salud bucodental.

5. Alimentos con fibra

La manzana, las legumbres o los cereales integrales tienen un alto contenido en fibra y agua. Esto quiere decir que al ingerirlos, la boca saliva, eliminando así las bacterias y las partículas alimenticias que han quedado en la zona. Además, la textura fibrosa de las frutas ricas en fibra estimulan las encías.

6. Frutos secos y semillas

Son alimentos ricos en vitaminas y minerales; además de ser una excelente fuente de calcio y proteínas bajas en azúcares. Incluye en tu dieta almendras, avellanas y pistaches de manera natural o solo endulzados con miel y notarás una importante diferencia en tu salud dental.

7. Ciertas variedades de té

Gracias a su poder antioxidante, algunas variedades de té eliminan las bacterias, previenen la formación de sarro en los dientes y reducen la acidez de la saliva; contribuyendo menor aparición de caries.

Los ricos en catequinas, como el té verde, ayudan al cuidado de las encías gracias a su alto poder antioxidante y su aportación en flúor, es ideal para el refuerzo del esmalte; mientras que sus polifenoles, para combatir las bacterias.