Saludable

25 frutas y verduras que puedes consumir durante todo el verano

Aprovecha la enorme variedad de frutas y verduras que hay en el verano y verás que te sientes y te ves mejor
jueves, 24 de junio de 2021 · 15:49

Pueden no parecer apetitosas, pero las frutas y verduras son realmente un regalo de la naturaleza que a veces desaprovechamos por pensar que son insípidas o aburridas; sin embargo, en esta época de verano, no sólo es saludable consumirlas como en todo el año, sino que son unas grandes aliadas para enfrentar las oleadas de calor típicas de esta época.

Según la región en la que te vivas puedes encontrar una extensa variedad de frutas y verduras, como los pimientos, el apio, los tomatillos, la berenjena, las habas, las frambuesas, los arándonos o las moras, entre muchos más. En México somos muy afortunados, ya que la variedad de climas y la fertilidad de la tierra son factibles para la producción de los alimentos vegetales.

A continuación te hablamos de 25 frutas y vegetales que podrás encontrar en esta época de verano para que las integres a tu dieta diaria, no sólo agregarás color, sino también sabor y diferentes nutrientes como fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que te ayudarán a combatir la inflamación y estar en excelente forma.

25 frutas y verduras para el verano

Este verano, entre otras muchas más opciones encuentra las siguientes frutas y verduras, incorpóralas en tus platillos, cómelas frescas para combatir el calor y descubre sus beneficios:

  1. Aguacate
  2. Betabel
  3. Calabacita
  4. Ciruela
  5. Chayote
  6. Chícharo
  7. Durazno
  8. Ejote
  9. Elote
  10. Espinaca
  11. Fresa
  12. Jitomate
  13. Limón
  14. Mango
  15. Manzana
  16. Melón
  17. Nopal
  18. Papaya
  19. Pepino
  20. Pera
  21. Piña
  22. Plátanos
  23. Sandía
  24. Uva
  25. Zanahoria

¿Qué beneficios tiene comer frutas y verduras?

Uno de sus principales aportes es la fibra, la cual se clasifica en soluble e insoluble, la primera se puede unir al agua y crea una capa protectora en el estómago cuidando la flora intestinal, mientras que la segunda tiene una textura de hebras que no se disuelve fácilmente y que ayuda arrastrar el bolo alimenticio, "barriendo" incluso los elementos carcinógenos.

La fibra también tiene un efecto saciante y está asociado a niveles más bajos de colesterol y azúcar en la sangre, además de que previene la inflamación crónica. Al proteger la flora intestinal, aumenta la diversidad y abundancia de bacterias saludables para el intestino.

Las frutas y verduras también están llenas de fitonutrientes, vitaminas y minerales, como los carotenoides (presentes en el jitomate y la calabaza, por ejemplo), las antocianinas (las uvas o las fresas, entre otros alimentos rojos, morados y azules), y los terpenos (como las cerezas y otros derivados de la soya), los cuales pueden ayudar a prevenir la inflamación y otras enfermedades crónicas.

Por supuesto, estos alimentos están llenos de antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a prevenir y atacar diversas enfermedades, incluidos diversos tipos de cáncer, aportan hidratación, previenen el envejecimiento prematuro y las enfermedades cardiovasculares, además de evitar que se forme placa (colesterol LDL) en los vasos sanguíneos.

Fuentes:

Harvard Health Publishing

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural