Salud

¿No puedes dormir? Quizá debas cambiar estos hábitos alimenticios para descansar

Conciliar el sueño es de suma importancia para el ser humano y si tu no logras tener las horas completas de sueño, deberías cambiar algunas cosas de tu rutina
miércoles, 23 de junio de 2021 · 17:38

Dormir es una de las actividades más importantes de nuestra salud, es el momento en que nuestro cuerpo llega a tener un descanso del ajetreado día. Pese a que nosotros dormimos, en realidad el cuerpo y el cerebro siguen en activos, ya que esto se trata de un proceso biológico para ayudarnos a procesar información y mantenernos saludables. En este proceso del sueño, nuestro cerebro pasa por 5 etapas diferentes, en las cuales la última es aquella en la que se alcanza la total plenitud el sueño.

De acuerdo con información de Medline Plus las horas de sueño dependerán mucho de la edad, el estilo de vida, estado de salud. Por ello recomienda que las personas tengan estas horas como mínimo:

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día 
  • Niños (edad preescolar): 11-12 horas al día
  • Niños (edad escolar): un mínimo de 10 horas al día
  • Adolescentes: 9-10 horas al día 
  • Adultos: entre 7-8 horas al día 

Como dato curioso, cuando se entra a la adolescencia, el reloj biológico cambia y es mucho más probables que se acuesten mucho más tarde que los niños y los adultos. También es importante destacar que algunas personas no llegan como tal a ese proceso y se asegura que no se descansa de la manera en que se debería y esto también traería consecuencias en el estado de salud, algunos de los más populares son: irritabilidad, problemas en sus relaciones, depresión y ansiedad, por ello es muy importante dormir. 

¿Cómo mejorar mis sueño? 

Evidentemente, para mejorar las horas de sueño, es necesario que cambiemos ciertos hábitos en nuestro día a día, por ello mismo es importante que analicemos y modifiquemos mucho de lo que estamos haciendo. Los siguientes puntos podrían ayudarte a cambiar un poco esto y tener un mejor momento de sueño. 

  1. Horario fijo para dormir y despertar: Es de suma importancia tener un horario fijo para dormir y despertar, ya que de esto también dependerá que cumplan las horas de sueño diarias y adecuadas.
  2. NO Cafeína: Si eres de las personas que sufre para conciliar el sueño, lo más recomendable es que evites todo tipo de cafeína dentro de las 3 horas previas a ir a la cama. 
  3. NO Nicotina: De la misma manera que la cafeína, se le recomienda a la gente que fumar previo a las horas de sueño, ya que esto también puede afectar al momento de querer dormir. 
  4. Rutina de Ejercicio: Es importante tener una rutina de ejercicio en el día, ya que esto hará que nos cansemos y querrámos ir a la cama más descansados y relajados. No es muy recomendable hacerlo una hora antes de dormir, esp preferible que se ponga un horario como mínimo de 5 horas previo a dormir. 
  5. Alimentación y bebidas adecuadas: Es importante destacar que no deberás consumir alimentos o bebidas pesadas previo a la hora de dormir, deberá ser algo más ligero, de lo contrario podría caer pesado y cortar las horas de sueño. Tampoco es recomendable que se consuman bebidas alcohólicas antes de acostarse, ya que no se logrará el descanso total.
  6. No duermas: Es sumamente recomendable, que las personas no tomen siestas después de la 3 de la tarde, ya que esto también cortaría las horas de sueño. Incluso mucho se ha mencionado que al cortarlo después de esas horas, estaría interrumpiendo el sueño pleno.