Saludable

Descubre por qué lavar los trastes podría resultar terapéutico y relajante

Esta actividad de la vida diaria puede traer grandes beneficios a tu salud
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:11

Luego de disfrutar una deliciosa comida, cena o desayuno, lavar los trastes es una actividad que tenemos que realizar para evitar acumular una torre de platos sucios y aunque para algunas personas puede ser una tarea agotadora, tediosa y hasta desagradable, para otras puede resultar relajante, terapéutico y una manera de olvidar el estrés generado durante el día

Todo es risa y diversión mientras preparamos exquisitos alimentos para degustar a la hora de comer, pero cuando llega el momento de lavar los utensilios utilizados como cucharas, platos, ollas y hasta sartenes, la mayoría corremos para evitar esta tarea; sin embargo lavar los trastes no sólo es necesario para combatir bacterias que pueden acumularse en los trastos, esta actividad también trae grandes beneficios a la salud. Aquí te contamos algunos. 

¡Relájate lavando!

Lavar los platos es una tarea que necesita de nuestra atención si no queremos quebrar los vasos o tazas y, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Mindfulness, lavar los trastes, a conciencia, ayuda a mejorar la atención, disminuir el nerviosismo, el estrés y aumentar la sensación general de bienestar e inspiración, pues al combinar la calidez del agua y el olor del jabón se puede obtener un estado de ánimo positivo. 

Fortalece tu sistema inmunológico 

Esta tarea de la vida diaria no sólo reduce el estrés, pues tiene grandes beneficios como el fortalecimiento del sistema inmunológico. Cuando lavamos trastes, estamos en contacto con una gran variedad de patógenos, lo cual nos vuelve menos propensos a contraer enfermedades que pongan en riesgo nuestra salud. Además, esta actividad es benéfica para el control psicomotriz y aumentar la sensación de bienestar. 

Mejora tu esperanza de vida

Además de todos los grandes beneficios mencionados anteriormente, lavar trastes también puede ayudar a mejorar nuestra esperanza de vida. Pues de acuerdo con un estudio realizado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, la tasa de mortalidad disminuye en aquellas mujeres que realizan actividades suaves como concentrarse en lavar los trastes. Olvídate del estrés y concéntrate lavando trastes para obtener todos los beneficios que aporta a la salud.