Tips

Te damos algunas claves para elegir alimentos y bebidas más saludables

Cuidar tu alimentación es mucho más sencillo de lo que piensas y con estos tips lograrás tener un balance
martes, 22 de junio de 2021 · 14:46

Algo que nadie podrá negar, es que la alimentación es sumamente importante para todo ser humano, de ello mucho depende también nuestro estado de salud y nuestro desempeño diario, por lo tanto debemos cuidar lo tanto nuestros alimentos, como nuestras bebidas, ya que estas son las encargadas de proporcionarnos las vitaminas, minerales y proteínas necesarias, para mantenernos en perfecto estado, de lo contrario podrían existir diversos problemas, que llegarían a tornarse más complejos para la salud.

Ahora bien, de acuerdo a diversos datos, también es importante cuidar en lo más pequeños, ya que se encuentran en un proceso de crecimiento, por lo tanto se deberá estar atento en casa con los alimentos y bebidas saludables, esto también, con el fin de evitar que los niños estén picando o tomando algo que no les hace bien para la salud. La cuestión, evidentemente de esto, es el como podrías elegir los alimentos y las bebidas adecuadas para que tu y los más pequeños de la casa puedan tener una alimentación balanceada. Para ello, hoy te vamos a dar algunos puntos clave, que te ayudarán con este proceso. 

Alimentos y Bebidas saludables 

La manera de elegir los alimentos y bebidas saludables, mucho dependerá del tipo que estas tratando. Por ejemplo, cuando estes en el supermercado, es importante que te fijes en que estos no sean de alto contenido de azúcar, grasas y calorías. Deberás optar por elegir mejor frutas, vegetales, algunos cereales integrales, panes, leche, yogurt y algunos más a base de lactosa. Evidentemente también es importante sumar la proteína, la cual podrías encontrar en carnes magras, pescados y frijoles. Por supuesto no deberás olvidar el agua, la cual debe estar en grandes cantidades en casa. 

Algunos alimentos que se recomiendan, solo en diversas ocasiones, resulta ser el pan blanco, arroz, pasta, granola y jugos de fruta empaquetadas. Estos últimos han causado gran controversia y es que es importante destacar que no es lo mismo que tomarlo al natural, ya que estos incluyen un extra de azúcar, que para nada es bueno para la salud. Por supuesto, en la lista también tenemos que incluir los alimentos fritos y las comidas que llevan un exceso de grasa o aceite como lo son las donas, las papas fritas, los hot dogs, hamburguesas y ciertos dulces. 

¿Qué pasa si como fuera de casa? 

Ahora bien, sabemos que muchas veces es complicado el poder comer todo el tiempo en casa, ya sea por el trabajo o la vida activa que se lleva y no pasa nada, muchas personas viven este tipo de situaciones. Para ello, te recomendamos elegir alimentos que sean un poco más saludables y no irte por la famosa comida chatarra como la de ciertos puestos de la calle o bien ese tipo de comida que venden en el mini super de la esquina. Lo mejor sería optar por elegir alguna comida "completa", que a pesar de ser algunas muy grasosas, será mucho mejor que andar comiendo un taco frito, pasado por un aceite que lleva horas. 

En el caso de los más pequeños, se recomienda empacar almuerzos saludables, para esos momentos fuera de casa, como lo son los frutos secos, cacahuates, queso, verdura o incluso galletas con un hummus. Con ello, estarás evitando que tu pequeño ande comprando alimentos que podrían afectar a su salud y que serían los principales culpables del sobrepeso y la obesidad. En caso de que tu pequeño sea de los que compra en la cafetería de la escuela, es importante inculcarle que no deberán sobrepasarse con los alimentos, recuérdale que es mejor elegir algo más sano como pollo o verduras, en lugar de esas papas fritas o alguna torta. OJO que no se deberá limitar al cien, como siempre se dice con moderación, tampoco le pasa nada. 

Las etiquetas 

Y finalmente algo que ya es mucho más hablado y popular, pero sin duda siempre lo olvidamos, es el tema de las famosas etiquetas. Muchas veces creemos que esto no será de gran ayuda, pero estamos en un gran error, ya que mucho depende del tipo de alimentos que llevemos a casa. Un dato curioso y que es una realidad, es que NO todos lo alimentos que dicen que son saludables, lo son en realidad, ya que muchos de ellos, realmente resultan ser, tal vez, bajos en algunas calorías, pero altos en sodio. Esto debería evitarse a toda costa y para ello, es necesario encontrar un balance en los alimentos

Lo primero que deberías hacer es comparar el tamaño de las porciones, después de ello, mirar las etiquetas y analizar el nivel de calorías que tiene cada una. De ahí fijarte en los nutrientes, los cuales van a decirte mucho de lo que en realidad tendrás. Más allá del precio, porqué decimos esto, bueno porque muchos alimentos puede ser muy caros y "saludables", pero le das la vuelta y notarás que los más baratos, muestran menos porción que un costoso y así no solo te cuidas tu, también cuidarás tu dinero.