Saludable

Fortalece tus dientes con estos alimentos ricos en calcio

Este mineral es de vital importancia para prevenir enfermedades como la osteoporosis
martes, 22 de junio de 2021 · 18:52

El calcio es un importante mineral que debemos incluir en nuestra dieta diaria, pues ayuda a nuestro cuerpo en procesos como fortalecer los huesos, los dientes, e incluso, previene enfermedades como la osteoporosis si lo agregamos en un nivel apropiado a nuestra alimentación. Por eso, y para que aumentes tu ingesta de calcio, te compartimos algunos alimentos que te ayudarán.

De acuerdo con MedlinePlus, los productos lácteos como la leche y sus derivados tales como el yogurt, el queso y el suero de leche, son los que contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber con mayor facilidad; sin embargo, si no eres tolerante a la lactosa o no consumes alimentos de origen animal, el pan, jugo de naranja, leche de soya, entre otros, pueden ofrecerte el calcio necesario. Estos son algunos de los alimentos que debes comer si quieres fortalecer tus dientes, huesos y músculos.

Tortilla 

La tortilla es un alimento tradicional en la gastronomía mexicana que se puede consumir en una gran variedad de platillos y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ayuda a formar dientes sanos, pues contiene hasta el 50 por ciento de la ingesta de calcio recomendada diariamente. 

Chía 

Este alimento, nativo de México y Guatemala es una excelente opción para agregar a nuestra dieta diaria y obtener una gran cantidad de calcio. De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido aporta incluso cinco veces más la cantidad de calcio que la leche, así como una gran cantidad de antioxidantes, hierro, fibras, proteínas y potasio que son necesarios en nuestro cuerpo.

Leche 

La leche es uno de los productos con mayor cantidad de calcio. De acuerdo con un artículo realizado en Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la leche contiene una gran variedad de nutrientes como vitaminas, proteínas y minerales, entre los cuales destaca el calcio, fósforo, azufre, cloro, sodio y potasio.

Frutos secos 

Los frutos secos como la nuez, la almendra, cacahuate, piñón, avellana, dátil y pistaches, entre otros aportan una gran variedad de vitaminas y minerales que benefician al cuerpo a prevenir la obesidad, el estrés, la anemia, el cansancio, el síndrome premenstrual y la debilidad en los huesos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los frutos secos son aquellos que contienen escasa porción de agua (menos de cincuenta por ciento) en su composición.