Saludable

Conoce la Nueva Dieta Nórdica y por qué es recomendada por especialistas

La OMS dio a conocer un informe en 2018 donde se ofrecieron datos concretos acerca de la nueva dieta nórdica
martes, 22 de junio de 2021 · 14:50

En la actualidad existe mucha más información acerca de la alimentación saludable y la razón por la que algunas dietas no son tan recomendables o sólo lo son para casos específicos, como la dieta Keto, pero recientemente se dio a conocer que una de las más recomendadas por médicos y especialistas en nutrición es la dieta mediterránea y en este mismo nivel, la nueva dieta nórdica.

La nueva dieta nórdica es una de las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en realidad tiene mucho en común con la dieta mediterránea, aunque está basada en alimentos procedentes de países de Europa del Norte, es decir, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, además de que no se usa el aceite de oliva, sino el de colza.

En este tipo de dieta se busca una alimentación más orgánica y sostenible, en la que hay un mayor consumo de frutas y verduras con productos de origen local y de temporada. En este modelo, no sólo predomina el tema de la salud, sino también de la cultura, ya que se hace hincapié en las tradiciones escandinavas, las comidas relajadas entre amigos y familiares, así como el cuidado del medio ambiente.

¿Qué alimentos están incluidos en la nueva dieta nórdica?

La nueva dieta nórdica fue desarrollada por científicos nutricionales de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, quienes se unieron a un cofundador de Noma, un restaurante de renombre internacional, para desarrollar el modelo alimenticio con las siguientes características:

  • Consumo elevado y diario de frutas y verduras.
  • Aumento de consumo de cereales integrales.
  • Ingesta de alimentos de mares y lagos, al menos tres veces por semana.
  • Reducción de consumo de carne y grasas saturadas.
  • Más consumo de alimentos procedentes de paisajes salvajes.
  • En la medida de lo posible, uso de productos orgánicos.
  • Más comida casera y alimentos de temporada.
  • Uso de aceite colza o de canola, de forma moderada.
  • Consumo moderado de productos lácteos y proteínas.
  • Evitar el desperdicio de comida.

Asimismo, al ser una dieta generada en colaboración entre los países nórdicos con un enfoque regional colaborativo, incluye alimentos como carne de alce, yogur islandés, colinabo, tubérculos, frutos rojos o del Bosque, pescados como el salmón, la caballa, el bacalao, la merluza o el arenque, entre otros.

En sus beneficios se detalla que esta dieta está vinculada a la reducción de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, el sobrepeso, la obesidad y la inflamación, pero también con la disminución en el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, inflamación o depresión.

Por esta razón, los especialistas han señalado que la nueva dieta nórdica es una atractiva forma de alimentación que puede ser adaptada a los productos de cada región, privilegiando el consumo de los principales grupos alimenticios.

Fuentes:

OMS

WebConsultas

TICBeat

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!