Punto Saludable

¿Sufres de inflamación? Sigue estos TIPS para cuidar de tu microbiota intestinal

Nuestro intestino alberga una comunidad diversa de bacterias, sobre las cuales hay evidencia de sus beneficios a nuestra salud
domingo, 20 de junio de 2021 · 09:00

Cuando hablamos de microbiota intestinal, nos referimos a una comunidad de microorganismos vivos que residen en el intestino humano. Entre estos microorganismos podemos encontrar bacterias, virus e incluso hongos. Existen microorganismos originarios del tracto gastrointestinal y otros que sólo vienen de paso.

La microbiota intestinal tiene 3 funciones primarias, las cuales son:

1. Nutrición y metabolismo, en este sentido, favorece la absorción del calcio y hierro; además, produce vitaminas como la vitamina K, B12, biotina y ácido fólico.

2. Protección, ya que previenen la invasión de agentes infecciosos.

3. Desarrollo y modulación del sistema inmune.

Tanto la composición como los efectos de la microbiota intestinal pueden ser afectados por dietas no controladas y el consumo de medicamentos. Por ejemplo, se ha descrito una microbiota humana “de tipo obeso” que está asociada al exceso de peso relacionado con un consumo de alimentos altos en energía, azúcares y grasas saturadas.

Por lo que debemos tener en cuenta los beneficios que nos brinda y… ¡Cuidarla!

A continuación te muestro algunas formas de hacerlo: 

1. Consumir probióticos, estos son alimentos que contienen microorganismos vivos que nos ayudan a mantener las bacterias buenas del organismo. Los podemos encontrar en alimentos como kéfir, kimchi, kombucha y yogur.

2. Consumir prebióticos, los cuales promueven el crecimiento y la actividad de la microbiota. Es como si le diéramos un fertilizante para estimular su crecimiento. Cebolla, ajo, alcachofas, espinacas, plátano y avena, entre otros.

3. Toma antibióticos SOLO cuando el doctor te lo indique. El efecto negativo que tienen los antibióticos sobre la microbiota intestinal es una reducción drástica de esta y el largo período que tarda en recuperarse.

4. Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas.

5. Higiene, tener un correcto lavado de manos y de alimentos a la hora de preparar la comida. Esto nos ayuda a evitar contaminar los alimentos con bacterias que nos puedan hacer daño.

Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable


mgm