Saludable

6 frutas y verduras que es mejor comerlas con todo y cáscara para aprovechar sus beneficios

La cáscara aporta incluso mayor cantidad de nutrientes que la pulpa de algunas frutas y verduras
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:47

Estamos muy acostumbrados a pelar las frutas y verduras porque consideramos que esta parte es basura orgánica y lo único que podemos disfrutar es el interior, pero no podíamos estar más equivocados, pues las cáscaras de las frutas y verduras no sólo sirven para proteger su pulpa interior, pues algunas incluso concentran una mayor cantidad de nutrientes que la propia pulpa.

Este es el caso de las siguientes seis frutas y verduras que se mejor comerlas con todo y cáscara, te contaremos por qué es tan bueno que antes de desecharlas la próxima vez, te detengas y conozcas sus beneficios, así como la forma más fácil en que puedes aprovecharlos, pues a veces puede resultar muy amarga o difícil de consumir.

También es importante que tengas en cuenta que no se recomienda comer cualquier cáscara, pues ahí también es donde se depositan los tóxicos de los pesticidas, bacterias y microorganismos que pueden dañar tu salud, por eso, primero que nada, asegúrate de lavar perfectamente tus frutas y verduras, y si te es posible, prefiere siempre los alimentos que sean orgánicos.

6 frutas y verduras que es mejor comer con cáscara

1. Manzanas

La mayoría las comemos con cáscara, pero si eres de las personas que deciden quitársela, ¡olvídalo! De acuerdo con algunos estudios, la cáscara de la manzana es una de las partes que más acumula quercetina, un flavonoide que tiene funciones antioxidantes y que regulan los niveles de azúcar, además de que la fibra es excelente para evitar el estreñimiento.

Investigadores de la Universidad de Cornell también identificaron triterpenoides, compuestos que pueden inhibir o matar células cancerosas en el organismo; mientras que el ácido ursólico que posee, puede disminuir la masa grasa y aumentar la magra, por lo que ayuda a bajar de peso y prevenir enfermedades de origen metabólico.

2. Limón y naranja

El limón y la naranja son frutas cítricas que se caracterizan por su buen contenido de vitamina C y A, dos micronutrientes con efecto antioxidante que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, evitar la aparición de arrugas a edad temprana, promueve una piel más juvenil, fortalece el sistema inmunológico y promueve la producción de colágeno.

Aunque puede ser algo desagradable morder la cáscara porque es muy amarga, puede emplearse en ralladura, la cual se puede agregar a postres, bebidas, algunos platillos salados, en hielos, ensaladas, etcétera.

3. Pepino

La cáscara de pepino es una fuente importante de fibra, así como de vitamina K, lo que previene el envejecimiento prematuro y contribuye a activar las proteínas del organismo para mantener a los huesos, el funcionamiento de las células y evitar los coágulos de sangre.

De igual manera, son una fuente de beta carotenos, un compuesto que se transforma en la provitamina A que ayuda a tener una mejor vista, a fortalecer las defensas y combatir diversas enfermedades, pero si eliminas la cáscara, se irá la mayor cantidad de sus nutrientes.

4. Mango

En la piel del mango se depositan una gran cantidad de micronutrientes que no deberías desperdiciar la próxima vez que comas uno, pues entre otras, tiene carotenoides y polifenoles que actúan como antioxidantes, de los cuales ya te hablamos antes. Si no te entra el sabor de la cáscara de mango, puedes aprovecharla en una infusión, ¡te encantará!

5. Calabacín

Este vegetal, lo mismo que el jitomate o el apio, son de las que más acostumbramos a comer con cáscara, y esto es algo muy positivo, dado que aportan biocativos tanto en la cáscara como en la pulpa del vegetal, entre las que destacan la vitamina C, la clorofila y otros antioxidantes.

6. Plátano

Parecemos disco rallado, pero la cáscara de plátano es sumamente rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que son muy recomendables para la salud. Entre sus beneficios están el triptófano, un compuesto que ayuda a tener un buen descanso, pero también para prevenir enfermedades neurológicas como el Alzheimer, mientras que actualmente se realizan estudios para comprobar su efectividad para eliminar los efluentes radioctivos, como el uranio, en el agua contaminada.

No te culpamos si te parece imposible comer esta cáscara, pero con ella puedes hacer ralladura para tus postres o bien, en composta para las plantas de tu huerto e incluso frotándola directamente en las arrugas para ayudar a prevenir el daño que tenga tu piel.