Alimentación saludable

Consejos saludables que te ayudarán a no comer entre comidas

Los antojos o los impulsos a mitad del día son muy comunes y pueden estar dañando tu dieta
sábado, 19 de junio de 2021 · 17:51

Un dulce pequeño, chocolate, papitas y hasta un poco de helado son solo algunos de los alimentos que nos invaden el antojo durante el día y que por lo general se encuentran llenos de azúcares refinados o grandes cantidades de grasa que no benefician en nada al organismo en especial si se busca bajar de peso, ya que justo aquí se pueden encontrar algunos de los errores más comunes que nos permiten perder esos kilos que tanto deseamos. 

La mala costumbre, los prolongados horarios entre comidas, aburrimiento y los periodos de estrés o ansiedad a lo que se está sometido día a día, podrían ser algunas de las causas por las que el cuerpo "sienta" que requiere de un alimento mientras llega la siguiente comida, y pese a no ser una tarea sencilla hay algunos consejos que se pueden poner en práctica para intentar reducir esta necesidad de comer a una hora no establecida. 

Consejos para no comer entre comidas

Haz más comidas

Como bien lo mencionamos los largos periodos entre comidas puede ser uno de los factores que hacen tengas hambre mucho antes, así que una buena opción es incrementar el número de comidas que se realizan durante el día, así los periodos serán más cortos y hay menos posibilidades de caer en los antojos. Lo que se recomienda es hacer 5 comidas al día, entre las cuales no pasen periodos de más de 4 horas, así tu estómago no tendrá antojo de algo "extra". 

No te saltes el desayuno

Y no se trata de una vieja recomendación de que es uno de los "alimentos más importantes del día", ya que al igual que el resto de las comidas tiene el mismo nivel de importancia, pero en este caso es esencial si tienes problemas al comer de forma constante fuera de horarios. El no desayunar solo hará que los antojos de medio día se hagan más intensos, por lo que es necesario que tomes una buena comida de desayuno que sea balanceada, de esta forma los antojos irán desapareciendo de forma paulatina. 

Aprende a balancear

Saber comer de forma saludable y dejar de lado los alimentos muy procesados serán de gran ayuda en este proceso, ya que entre más productos naturales añadas a la dieta estos tendrán un efecto saciante más largo, contrario a que si solo ingieres comida procesada que puede desencadenar la necesidad de seguir comiendo y por ende afectar tu peso. 

Come más fibra

Además de ayudarte a mejorar tus funciones intestinales y evitar los problemas de estreñimiento, la fibra tiene un efecto saciante prolongado en el estómago lo que mantiene al cuerpo entretenido en su proceso de digestión y aleja la necesidad de tener que comer fuera de horarios. 

Establece horarios

Aunque en ocasiones es muy complicado tener un horario fijo para ingerir alimentos es importante que lo intentes ya que de esta forma comenzarás a crear una rutina y tu cuerpo deberá a pegarse a esta evitando los antojos ocasiones. Incluso puedes añadir pequeños snacks saludables y dulces que te ayuden a llegar a esta meta. 

Aleja los dulces

Si trabajas en una oficina seguro tienes en el cajón toda clase de alimentos como galletas, dulces, chocolates, lo que hace que el antojo sea mucho más complicado de evitar ya que tu cerebro sabe lo sencillo que es abrir ese cajón y tomar un dulce sin complicaciones. Salir a la tiendita por un chocolate hará que el antojo se vaya ante la necesidad de recorrer un tramo de camino para obtener su recompensa. 

Agua y fruta

Cuando los antojos lleguen intenta mitigarlos con agua, pues en ocasiones el "antojo de algo dulce" solo es una señal de deshidratación que el cuerpo suele confundir. Una buena prueba para diferencia el antojo del hambre es pensar que si el antojo es tal que podrías comerte una manzana, si la respuesta es afirmativa será mejor que tomes una comida completa y si la respuesta es negativa solo es un antojo. La fruta picada es una buena opción cuando el antojo de algo dulce llega, además de que es muy nutritiva en lugar de una barra de chocolate. 

Reduce el consumo de azúcar y ocúpate en algo

Los altos consumos de azúcar en el cuerpo se vuelven una adicción que trae consigo el desarrollo de diversas enfermedades, ya que entre más azúcares consumas más querrá tu cuerpo, ya que estos activan la llamada hormona de la felicidad misma que suele ser momentánea pero nos hace sentir bien. Poco a poco reduce tus consumos de azúcar para "desintoxicar" el cuerpo y verás cómo los antojos comienzan a desaparecer. 

El aburrimiento es una de las causas más comunes por las que se come de más entre comidas, por lo que es mejor que busques una actividad que te permita distraerte. Si tienes tiempo libre quiere decir que sí puedes hacer un poco de ejercicio, salir a pasear al perro, pasar un rato con tus hijos, limpiar la habitación, etc.