Alimentación saludable

Día de la Gastronomía Sostenible: ¿Qué es y cómo nos beneficia como mexicanos?

Cuidar del medio ambiente y de sus recursos es solo una parte de la concientización sobre esta fecha
viernes, 18 de junio de 2021 · 15:49

Cocinar los alimentos es un acto de amor, paciencia y una de las necesidades básicas de todos los seres humanos, por lo que cada uno de los países en el mundo ha logrado añadir su propio estilo y sazón a cada una de las preparaciones que los representan. La gastronomía mexicana es un claro ejemplo del uso de los alimentos que tiene a su alrededor para la elaboración de grandes platillos que son reconocidos en a nivel mundial. 

Hace más de una década, la comida mexicana logró ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que logró cumplir con las exigencias económicas, sociales y ambientales. Y no solo eso, ya que es justo la comida mexicana la que logra destacar dentro de los temas de gastronomía sostenible que genera un gran impacto social, económico y al medio ambiente. 

¿Qué es la gastronomía sostenible?

Como cada 18 de junio celebramos el Día de la Gastronomía Sostenible, pero para poder entender esta conmemoración es necesario comprender qué es y por qué se conmemora en esta fecha. De acuerdo a lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gastronomía sostenible se usa como un sinónimo para determinar un tipo de cocina que toma en cuenta el origen de los alimentos, la forma en la que se cultivan, cómo llegan hasta nuestros mercados y, finamente la forma en la que acaban en los platos que se sirven a la mesa.

Tener una gastronomía sostenible implica la realización de diversas actividades como la agricultura, pesca y incluso la forma en la que se elaboran algunos platillos, tomando en cuenta que se aprovechen al máximo todos los recursos para no desperdiciar los recursos naturales y poder continuar con dicha actividad en el futuro sin que el medio ambiente o la salud general de la población se vea afectada por ello. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que llevar a cabo una gastronomía sostenible tiene un efecto positivo en el desarrollo social mexicano, ya que esta podría contribuir a la erradicación de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la conservación del medio ambiente, luchar contra los efectos del cambio climático, proteger la diversidad del patrimonio, así como de los valores culturales. Por lo que la UNESCO determinó en 2016 esta fecha para crear conciencia entre sus estados miembros para que sensibilicen a la población sobre este tipo de gastronomía. 

Crear conciencia sobre la importancia de llevar una gastronomía sostenible es uno de los papeles primordiales de la sociedad, ya que se crean vínculos directos con los productores locales, incentiva la conservación de la biodiversidad y protege los valores culturales que nos brindan identidad como nación. Productos como el jitomate, maíz, frijol y chile, son un buen ejemplo de los alimentos que se lograron domesticar en México y que ahora forman parte de la gastronomía mundial.