Saludable

¿Por qué hace daño tomar refresco de cola? Te explicamos de forma sencilla

Los expertos señalan que tomar refresco de cola puede dañar tu salud física y mental, ¿sabes por qué?
jueves, 17 de junio de 2021 · 18:34

Últimamente se ha hablado mucho del daño que hacen las bebidas azucaradas al organismo y se hace hincapié en el problema de salud pública que atravesamos en el país por el consumo de este producto, pero ¿es verdad? Se estima que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de bebidas azucaradas y entre ellas, destaca la compra de refresco de cola.

Según algunas cifras, se calcula que cada mexicano consume alrededor de 163 litros de refresco al año, esto es un 40% más que lo que se ingiere en Estados Unidos, país que ocupa el segundo lugar con apenas 118 litros por persona. El refresco de cola es uno de los favoritos de la población, pero sabes ¿por qué hace daño a tu organismo?

El término "cola" se debe a uno de los principales ingredientes que se usan para elaborarlo, la nuez de cola, un fruto originario de un árbol que crece de forma silvestre en África tropical y que se caracteriza por su contenido de cafeína. A diferencia del café, la nuez de cola libera de forma lenta la cafeína y al mismo tiempo que su sabor es más suave, alarga la eliminación de esta sustancia.

¿Por qué hace daño tomar refresco de cola?

Para explicarlo de forma sencilla, el refresco de cola más popular del mundo contiene aproximadamente 12 cucharadas de azúcar en un envase de 600 mililitros, lo que equivale a 63 gramos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un adulto sano no debería consumir más de 25 gramos de azúcar al día, es decir, unas 6 cucharaditas de café.

Así que, como podrás imaginarte, si tomas esa cantidad o más de refresco al día estás ingiriendo casi el triple de lo que deberías. Primero no lo notas porque tu organismo busca procesar el aumento de glucosa o de azúcar en la sangre, y lo hace a un ritmo acelerado.

El páncreas, una glándula ubicada atrás del estómago y frente a la columna, comienza a producir insulina para convertir el azúcar en energía, pero como regularmente no se termina de consumir (por ejemplo, haciendo una cantidad excesiva de ejercicio), se va acumulando en el cuerpo en forma de grasa, gracias a que el hígado actúa "pensando" que es una reserva de energía que se ocupará después.

El refresco de cola está compuesto además por ácido fosfórico, un componente tóxico que evita sentir náuseas por toda el azúcar que se consume, pero que se "pega" en el intestino y estimula la secreción de orina. ¿Esto hace daño? La respuesta es sí, porque además de agua se pierden otros minerales que son buenos para la salud, como el calcio, el hierro o el magnesio.

Luego está la cafeína, aportada por la nuez de cola, que afecta al sistema nervioso, por lo que promueve el estado de alerta y puede tener un efecto adictivo. Con el tiempo, la cafeína puede producir problemas serios a la salud como trastornos del sueño, desequilibrio de la presión arterial, estrés y síntomas psiquiátricos.

En resumen, los científicos señalan que tomar refresco de cola de forma regular puede estar asociado a enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, cálculos renales, asma, descalcificación, mala digestión, caries y hasta Alzheimer.

También podría producir anemia, depresión y confusión por un aditivo llamado E-150 que afecta el metabolismo de las proteínas y la calidad de la sangre. Así que en suma, disfruta del refresco de cola, pero siempre con moderación y nunca de forma constante, así cuidarás de tu salud.

Fuentes:

Alianza por la Salud Alimentaria

Gaceta UNAM

Organización Mundial de la Salud

Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Universidad de Princeton

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!