Saludable

Dieta basada en plantas también reduce riesgo de accidentes cerebrovasculares

Un reciente estudio de Harvard indica que la dieta basada en plantas no sólo es buena para el corazón, sino también para el cerebro
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:43

Diversos estudios han demostrado que la alimentación es parte fundamental de la salud e incluso previene enfermedades que derivan en afecciones graves, y si bien se había hablado de que la dieta basada en plantas representa un menor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, ninguno había observado las enfermedades cerebrovasculares o presentaban resultados inconsistentes.

No obstante, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan y publicado recientemente en la revista Neurology, sugiere que las dietas con base en plantas puede reducir el riesgo, no sólo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, sino que también reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular hasta un 10%.

En el estudio realizado a 209 mil 508 hombres y mujeres sanos se dio seguimiento durante 25 años a la dieta que llevaban a través de cuestionarios en los que respondieron periódicamente sobre el tipo de alimentación que llevaban y determinaron que, en comparación con las personas que no llevaban una dieta saludable, presentaban menores riesgos de accidentes cerebrovasculares.

Dieta basada en plantas evita accidentes cerebrovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas en las que están relacionados los problemas del corazón y los vasos sanguíneos, muchas veces causados por colesterol acumulado en las paredes de dichos vasos, denominado placa. Éstas pueden manifestarse como enfermedades coronarias, hipertensión arterial, paro cardiorrespiratorio, insuficiencia cardiaca, arritmias, entre otras.

Hasta ahora se sabía que la dieta basada en plantas ayuda a prevenir todas estas afecciones; sin embargo, el nuevo estudio muestra una evidencia respecto a que la dieta saludable (verduras de hoja verde, cereales integrales y legumbres) también sufrían menor riesgo de presentar accidentes cerebrovasculares, así como una reducción modesta del accidente cerebrovascular isquémico.

El accidente cerebrovascular isquémico es el tipo más común de accidente cerebrovascular, el cual ocurre cuando se bloquea el flujo sanguíneo al cerebro. No obstante, los expertos no hallaron relación entre la dieta saludable y la reducción del accidente cerebrovascular hemorrágico, el cual ocurre cuando una arteria en el cerebro pierde sangre o se rompe.

"Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, pues sugiere que las políticas de nutrición a futuro tendrán en consideración la calidad de los alimentos para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares", señaló la principal autora de la investigación, Megu Baden, becaria postdoctoral en el Departamento de Nutrición.

Los expertos señalan que la dieta saludable que rechaza alimentos como las harinas refinadas, incluidos productos como el pan blanco, la pizza, las hamburguesas, entre otros, así como las papas y comida con azúcar añadida, son parte importante para llevar una mejor calidad de vida y previenen diversas enfermedades.

No obstante, se hace hincapié en que este enfoque de salud debe estar involucrado con otros hábitos saludables, como ejercicio aeróbico para que el corazón y los pulmones bombeen adecuadamente oxígeno; sueño adecuado, reducción de estrés, control del peso, la presión arterial y azúcar en la sangre, así como ingesta limitada de alcohol y no fumar.

Fuente:

Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!