Saludable

Come estos 7 alimentos y tendrás una piel sana, joven y sin complicaciones

La falta de antioxidantes se ve reflejada en la aparición de arrugas, la flacidez de la piel y la resequedad; así como en la aparición de células cancerígenas o neurodegenerativas
jueves, 17 de junio de 2021 · 09:51

La mejor fórmula para tener una piel firme, joven y suave no está en extravagantes productos cosméticos; sino en la alimentación. Muchos no lo saben, pero cambiar tu menú diario e incluir alimentos con nutrientes específicos puede ayudarte a lucir más joven y deslumbrante. ¿Quieres conocer cuáles son y en qué alimentos están presentes?

Los famosos antioxidantes no son otra cosa que moléculas capaces de retrasar o prevenir la oxidación celular, parar la acción de los radicales libres y así detener el estrés oxidativo. Esto es de suma importancia pues la oxidación no solo se ve reflejada en la aparición de arrugas, la flacidez de la piel o la resequedad; sino que además es responsable de enfermedades de tipo cognitivo y de la aparición de células cancerígenas o neurodegenerativas.

El menú ideal para una piel saludable 

Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar estos maravillosos antioxidantes? Están más presentes de lo que imaginas, aunque se encuentran divididos en tres grandes grupos. El de los polifenoles, podría ser el favorito de muchos pues se encuentran en alimentos que a nadie le vienen mal, como el café, el chocolate oscuro y el vino tinto. Sin embargo, también está en los cereales y ciertas verduras. 

A éste se suman los carotenoides, el inconfundible pigmento de ciertas verduras y frutas color naranja. Sumado a esto, se debe tener presente que las carencias de vitamina A puede derivar en la decadencia de la salud de piel y mucosas. Finalmente los alimentos ricos en vitaminas C y E, también son vitales para preservar una piel sana y tersa.

Por otro lado, de acuerdo con el sitio Mayo Clinic, algunos alimentos parecen estar asociados con el daño en la piel. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que una dieta alta en azúcares procesadas o refinadas, u otros carbohidratos y grasas no saludables promueve el envejecimiento de la piel; así que deberás evitarlos a toda costa.

7 alimentos para tener una piel sana y joven

Pescados grasos 

Pescados como el salmón, caballa o atún aportan nutrientes primarios como el zinc, un mineral que ayuda a mantener la piel en buen estado, y el ácido graso omega 3 con propiedades antiinflamatorias. También contienen vitamina B6 que equilibra las pieles grasas y  B3 (o niacina) que protege y prepara la piel para exposición al sol. En general, los mariscos son ricos en selenio, que mantiene la elasticidad de la misma, y es antioxidante. 

Aguacate 

Las grasas saludables en el aguacate son excelentes para hidratar la piel.  Sus nutrientes, que son las grasas monoinsaturadas como los ácidos oleico y linoleico, las vitaminas A, B, C y E y los minerales como el potasio, el fósforo y el calcio, contribuyen a mantener una piel radiante y elástica.

Jitomate

Este alimento ilumina la piel y ayuda a disminuir las manchas. Esto es básicamente gracias al licopeno, un fitoquímico capaz de regenerar la piel y prevenir el envejecimiento prematuro. Además, es perfecto para limpiar la piel y eliminar los restos de contaminación de los poros; así como para refrescar la piel y darle suavidad. 

Frutos del bosque 

Pequeños pero sumamente poderosos, al poseer gran cantidad de antioxidantes, combaten los radicales libres responsables de la degeneración celular y, por tanto, el envejecimiento de la piel.

Zanahoria

Tal como lo mencionábamos anteriormente, la zanahoria es uno de los alimentos más ricos en beta caroteno, vitamina A, minerales y antioxidantes. Sus propiedades contribuyen a evitar las líneas de expresión y las arrugas, gracias a su abundante vitamina A y otros antioxidantes que protegen contra los problemas de la piel.

Verduras de hoja verde

Si no eres el mayor fan de las ensaladas, deberías reconsiderar seriamente reincorporarlas a ti menú, pues las verduras de hoja verde poseen efectos regenerativos, colaborando en la cicatrización. Además, tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, incrementan la formación de colágeno y refuerzan el sistema inmunológico.

Aceite de oliva

Gracias a que éste y otros aceites vegetales contienen muchos antioxidantes, es capaz de frenar la acción de los radicales libres y de ayudar en los procesos de hidratación.