Alimentación saludable

Alimentos que deberías evitar si tienes problemas de colesterol alto

Uno de los padecimientos más comunes que se puede remediar con pequeños cambios en la alimentación
jueves, 17 de junio de 2021 · 18:52

"Tengo colesterol alto", es una de la frases que se han vuelto comunes entre la sociedad, pero en pocas ocasiones sabemos exactamente a qué se hace referencia. El portal Medline Plus señala que el colesterol es una sustancia parecida a la grasa, que se encuentra presente en las células del cuerpo y es necesaria para la producción de hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a la digestión. 

Si bien se trata de una sustancia necesaria para el organismo, el colesterol en altas cantidades forma una placa la cual se adhiere a la paredes de los vasos sanguíneos y en grandes concentraciones puede provocar enfermedades en las arterias causando su estrechamiento o hasta bloquearlas, lo que representa daños mayores que incentivan el desarrollo de otros padecimientos cardiovasculares. 

Las causas que pueden provocar el colesterol alto son muy variadas entre las que se encuentran los hábitos alimenticios poco saludables, consumo de grandes cantidades de grasas saturadas y alimentos ultra procesados. La falta de actividad física, una vida sedentaria e incluso ser un fumador (en especial en las mujeres), son solo algunos de los factores que lograr incrementar los problemas de colesterol, pero por fortuna se pueden remediar a tiempo.

Alimentos que debes evitar si tienes colesterol alto

Lo primero que debes hacer es acudir con un especialista para hacer un análisis completo, ya que los problemas con el colesterol no se puede detectar ya que no presentan síntomas hasta que ya es muy tarde. Además de que puedes comenzar a llevar hábitos alimenticios más saludables, hacer ejercicio de forma regular y dejar de fumar para poder mejorar tu estado de estado de forma gradual. 

Lácteos enteros

Productos como la leche entera, mantequilla, nata y margarina, son algunos ejemplos de lácteos enteros con un gran porcentaje de grasas saturadas que deberías evitar si tienes problemas con el colesterol, pero que se pueden reemplazar de forma sencilla con otros productos de la misma familia pero bajos en grasas. 

Carnes rojas

Las carnes rojas destacan por sus altos contenidos de colesterol y grasas saturadas, de ahí que los expertos en alimentación recomienden solo consumir dos porciones de estas a la semana y de preferencia elegir por aquellos cortes magros que no contienen tantas grasas. 

Embutidos

Al igual que las carnes rojas los embutidos son grandes fuentes de grasas y pocas vitaminas que realmente no benefician al organismo, por lo que deberías evitarlas o de ser posible eliminarlas de tu dieta. 

Refrescos

Las bebidas endulzadas como refrescos, jugos enlatados o leches saborizadas contienen grandes cantidades de azúcares refinadas, las cuales invaden el torrente sanguíneo y potencian el efecto negativo del colesterol, por lo que su consumo en altas cantidades puede traer otros problemas como la diabetes. 

Alimentos azucarados o ultraprocesados

Los dulces como las gomitas, chocolates, así como los productos ultraprocesados como las hamburguesas, pizza, papas fritas y hasta algunos productos de la panadería, solo afectarán tus niveles de colesterol por lo que es mejor mantenerlos a raya o incluso puedes optar por opciones más saludables como el pan integran y el chocolate negro con mayor porcentajes de cacao. 

Huevo

El consumo del huevo en personas con problemas de colesterol es uno de los temas más debatidos en la alimentación ya que hay estudios que recomiendan eliminar su consumo en estos casos y otros más que detallan que en realidad no hace grandes diferencias en el tema del colesterol. Aquí hay que evaluar con un médico cuál es la mejor dieta que se puede seguir y si se debe o no incluir el consumo de huevo en ella. 

Mariscos y vísceras

Ambos tipos de alimentos son una buena fuente de grasas que no benefician al organismo cuando se padece de colesterol alto, pero hay que dejar en claro que no todos los tipos de mariscos pueden entran en esta clasificación, contrario de las vísceras, las cuales sí se deben evitar en medida de lo posible.