Alimentación saludable

10 alimentos ricos en antioxidantes que te ayudarán a mejorar tu salud

Mantener una piel joven y eliminar los radicales libres puede lograrse al integrar estos productos a la dieta
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:06

El exceso de radiación, largos periodos de estrés, contaminación ambiental, son solo algunas de las causas que provocan que poco a poco la piel vaya perdiendo firmeza y que al mismo tiempo los radicales libres del organismo no sean liberados de la forma más adecuada. Sin embargo, hay algunos alimentos que ayudarán al organismo a evitar el llamado envejecimiento prematuro y de paso eliminar de forma saludable lo que el cuerpo no necesita. 

Hay alimentos muy naturales que se pueden añadir a la dieta sin complicaciones, ya que todos provienen de un origen vegetal y se pueden consumir de forma regular sin importar el tipo de régimen alimenticio al que se esté acostumbrado. Es por eso que en esta ocasión te dejamos los 10 alimentos con la mayor cantidad de antioxidantes que puedes añadir a tu alimentación diaria sin complicaciones. 

Alimentos antioxidantes

Brócoli 

Amado por muchos, odiado por otros. El brócoli es uno de los vegetales cuya imagen es una de las más utilizadas para mostrar un desprecio por las verduras, pero se trata de uno de los alimentos con un alto valor nutrimental por su contenido de vitaminas A, C y E, así como minerales como el potasio y el zinc. Además de ser un poderoso antioxidante es ideal para tratar problemas de estreñimiento o regular los niveles de azúcar en la sangre. 

Té verde

No por nada el té verde se ha popularizado en todo el mundo, en especial por su gran carga de polifenoles que ayudan a elevar los niveles de oxidación de la grasa, así como por poseer algunos efectos anticancerígenos, además de reducir el riesgo de muerte por algún tipo de enfermedad cardiovascular. 

Jitomate

Uno de los infaltables en la cocina mexicana es sin duda el jitomate, ya que este forma parte de diversas preparaciones como caldos, sopas y salsas. Es uno de los alimentos que ayuda al organismo a combatir los primeros signos del envejecimiento gracias a sus altas cantidades de antioxidantes. 

Arándanos

Dentro de la categoría de las frutas, los arándanos logran destacar por su gran cantidad de antioxidantes, así como ser fuente de vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo tales como la vitamina A y E, así como selenio y fibra que son grandes aliados para la perdida de peso ya que son bajos en calorías. 

Zarzamoras

Al igual que los arándanos y en general los llamados frutos rojos integrados por las fresas, cerezas y moras, son la fuente básica de antioxidantes que no pueden faltar en tu alimentación. Ya sea que los consumas como frutas naturales o bien los integres en un batido matinal o hasta en una ensalada. 

Canela

Una de las especias de cocina más utilizadas para la elaboración de postres, tés, agua, entre otros. La mejor forma de consumir este tipo de producto es en su forma natural en rama, aunque hay quienes optan por su versión en bolsa. Su consumo regular mejora la sensibilidad a la insulina así como la reducción del colesterol y los triglicéridos. 

Ajo y ajo negro

Dos básicos de la cocina nacional e internacional que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, pero al mismo tiempo se les relaciona con un antiinflamatorio, la reducción del colesterol, así como una reducción en la posibilidad de llegar a desarrollar problemas óseos como la osteoporosis. 

Frutos secos

Los frutos secos son una buena opción como un snack saludable de medio día, ya que ayudan a controlar la ansiedad, así como sacian el apetito entre comidas. Son una buena fuente de fibra, potasio, Omega 3 e incluso ayudan a cuidar la salud del corazón al mejorar la circulación sanguínea. 

Uvas

Una buena fuente de antioxidantes la podemos encontrar en las uvas, pero en especial en las uvas negras, razón por la que los vinos tintos se relacionan como una buena fuente de antioxidantes si se toma de forma moderada con una copa al día, así como una buena ración de la fruta fresca al día. 

Aceite de oliva

Uno de los elementos que comienza a ganar mayor relevancia en la cocina es el aceite de oliva extra virgen ya que es uno de los saludables que se pueden encontrar para cocinar y se puede añadir de forma sencilla en diversas preparaciones como las ensaladas.