Con la comida sí se juega

¡No solo los alimentos saldados contienen sal! Te decimos los mitos más populares de este condimento

¿La sal de mesa es la única fuente de sodio que existe? Te decimos los mitos de este ingrediente
miércoles, 16 de junio de 2021 · 19:05

La sal es un condimento usado en muchas cocina para darle sabor a los platillos. Esta sustancia se extrae de depósitos de sal subterráneos y se refina para eliminar diversos minerales y dejar el cloruro de sodio, además se le agrega yodo. Existen diferentes tipos de sal, por ejemplo, la sal de mesa, sal kósher, sal marina, sal condimentada, sal yodada, entre otras. 

El consumo de este ingrediente debe ser medido porque el exceso de sodio podría causar problemas y enfermedades a las personas. Sobre la sal se han dicho diversos mitos que a continuación te explicaremos. 

Mitos

1.-  La sal de mesa es la única fuente de sodio

Falso. El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, también lo puedes encontrar de forma natural en otros alimentos como los huevos, la leche y la carne, entre otros, mientras que los productos procesados y ultraprocesados contienen grandes cantidades de sodio, algunos ejemplos son los snacks, las gelatinas, panes, dulces, bebidas gaseosas, quesos, carnes procesadas, salsa de soya, entre otros.

2.- La sal de mar tiene menos sodio que la sal de mesa

Falso. En los últimos años, la sal de mar se ha popularizado en diversas partes debido a que, se dice, es menos salada que la sal de mesa; sin embargo, esto no es verdad, ya que contienen la misma cantidad de sodio, la cual es de 40% en promedio.

Si bien es cierto que el sodio es un mineral necesario para el cuerpo, se debe de tener cuidado con la cantidad diaria que se consume. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos al día.

3) Solo los alimentos salados tienen sal

Falso. Algunos alimentos ricos en sal no parecen tan salados a simple vista porque muchas veces se les agrega otros ingredientes como azúcares para cambiar o disminuir el sabor, por eso es importante saber leer los etiquetados para conocer el contenido de sodio real del alimento.

Verdades

1) Las personas saludables deben cuidar su consumo

Cierto. Aunque no tengas problemas con la presión arterial, todas las personas deben cuidar su consumo de sal, pues consumir menos sodio ayuda a evitar que la presión aumente, lo que ocurre cuando envejecemos, además reduce el riesgo de desarrollar enfermedades renales.

2) Puedo usar otros ingredientes para darle sabor a la comida

Cierto. No solo la sal le da sabor a la comida, también puedes usar otras alternativas para reducir el consumo de este condimento, por ejemplo, se puede experimentar con especias, hierbas de olor, cítricos, entre otros para mejorar el sabor de tus alimentos.

3) El exceso de sodio provoca enfermedades crónicas

Cierto. Consumir sodio en exceso puede estar ligado con el desarrollo de enfermedades crónicas y traer complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación. Aunque la recomendación es consumir 5 gramos, hay personas que llegar a comer hasta 11 gramos de sal, lo doble de lo permitido.