Alimentación saludable

¿El jugo de limón en ayunas es bueno para la salud? Esto es lo que debes saber

Su consumo es uno de los más populares, pero en ocasiones no es tan bueno como aseguran
miércoles, 16 de junio de 2021 · 20:30

Tomar jugo de limón con agua tibia en ayunas, es uno de los tantos remedios que por años se ha consolidado como uno de los más populares entre quienes buscan perder peso, por lo que incluso se ha colocado como uno de los tratamientos naturales favoritos de diversas celebridades. Aunque el uso de limón no es nada nuevo y menos entre los mexicanos donde se usa para añadirle sabor a los platillos o como un producto medicina y de limpieza. 

Hay que destacar que el limón en sí cuenta con una gran cantidad de beneficios entre los que destacan la vitamina C, una de las más necesarias para reforzar el sistema inmune y evitar o aliviar enfermedades comunes como el resfriado y la tos. Es por eso que es común encontrar remedios como la miel con limón o el té de limón para ayudar a calmar los síntomas que se producen por este tipo de enfermedades. 

El consumo de limón está relacionado con su poder antibacterial, ayudar a mantener el ph regular del cuerpo, desintoxicar el organismo e incluso hay quienes aseguran que es bueno para disolver los cálculos renales, aunque no hay evidencia medica que lo pueda probar. Aunque son muchos los beneficios del consumo del limón, es importante saber que todo consumo en extremos puede causar algunos problemas para la salud. 

¿Jugo de limón en ayunas?

Al querer bajar de peso se recurre a todo tipo de medidas para lograrlo, pero en ocasiones estos no son tan efectivos como se espera y por el contrario pueden causar algunos efectos negativos en el organismo. De aquí la importancia de consultar con un especialista en el tema, ya que lo que funciona en unas personas no puede resulta de la misma forma en otras e incluso es posible que se padezca de alguna enfermedad que no permita la pérdida de peso de la forma que se espera, por lo que es necesario un tratamiento médico óptimo. 

Consumir agua caliente con limón en ayunas es uno de los consejos bien conocidos entre la población, en especial cuando se buscar perder peso, ya que se asegura que esta práctica favorece la absorción de las grasas y acelera la pérdida de un par de kilos. Sin embargo no existe evidencia científica que logre probar que esto sucede de esta forma, por lo que se ha alertado a la población sobre los posibles riesgos de su consumo en altas cantidades. 

De acuerdo con Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), si se lleva a cabo como un hábito regular podría afectar la salud, ya que el limón es un producto ácido, por lo que si se padece de problemas como acidez estomacal o principios de úlceras gástricas, esta rutina solo incrementaría los síntomas. Además el jugo de limón puede ser erosivo, por lo que daña el esmalte dental e incluso acelera el proceso de aparición de caries. 

La recomendación es que si se va a seguir con este método, se utilicen solo un par de gotas en el agua, lo que ayudaría al sistema inmunológico y no afectaría la salud general del cuerpo. Ahora que si se buscar bajar de peso lo mejor es recurrir a una dieta balanceada y ejercicio regular para ver los resultados a mediano plazo y siempre apoyados con la ayuda de un profesional en el tema que nos permita lograr los objetivos deseados.