lácteos

7 beneficios de tomar leche de soya y que seguramente no sabías

La leche de soya debe su fama a las propiedades nutrimentales que contiene
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:59

Cuando la dieta de los vegetarianos empezó a normalizarse por toda la sociedad, también lo hizo la leche de soya. Esta última es una bebida derivada de la legumbre que le da nombre y se obtiene a partir de las semillas de soja, molidas con agua y calentadas al vapor durante un periodo de tiempo comprendido entre 15 y 20 minutos. Después se le añaden minerales como el calcio y vitaminas. De hecho, algunos expertos consideran que no debería de llamarse leche, a pesar de que tiene un aspecto similar. 

Sin embargo, otros expertos están de acuerdo, pero sin importar la opinión de los científicos, el nombre ya se popularizó entre muchas personas y ahora casi no hay nadie que no sepa lo que es la leche de soya, que además debe su fama a las propiedades nutrimentales que contiene, como la vitamina A y E, fitosteroles  y en polifenoles.  Además, contiene proteínas y algunos antioxidantes que ayudan a tu organismo. 

Todos esos nutrientes suenan sofisticado y muy bien, pero ¿Cómo ayudan a tu cuerpo? ¿Qué es lo que hacen en realidad y por qué decimos que tienen beneficios?  Bueno, pues justamente eso es lo que a continuación te vamos a explicar para que te quede todo más claro que el agua que usas para hacer la leche de soya y después puedas tomártela con más gusto, si ya la consumes o que la pruebes si eres nuevo en esto. 

1. Promueve la buena visión

Todo mundo dice "Cuida tu visión", pero nadie se pregunta cómo. Y sí, recetar vitamina A está muy bien, pero primero hay que saber por qué es recomendable comerla para cuidar la vista y lo cierto es que se trata de un nutriente liposoluble que se encuentra presente en los alimentos, la leche de soya, entre ellos. Si tienes más de 18 años necesitarás de unos 700 microgramos de ella. La puedes encontrar en las frutas, en la carne vacuna, de aves, pescados y lácteos. Además de este nutriente, la leche de soya también contiene isoflavona genisteína, una sustancia que previene la formación de cataratas. 

2. Fortalece tus huesos

Gracias a la vitamina D, que contiene la leche de soya, los huesos pueden mantenerse en buen estado y esto podría ayudar a prevenir la osteoporosis gracias a que este nutriente auxilia al cuerpo a absorber nutrientes como el calcio y aprovecharlo al máximo. La vitamina D también ayuda a que el sistema inmunológico esté al cien para que pueda combatir los virus  y bacterias que lo atacan. Si tienes de 19 a 70 años, probablemente sea buena idea tomar leche de soya, pues tu cuerpo necesitará 15 mcg de este nutriente. 

3. Incrementa tu energía

Cuando te dicen "Energía para ganar" muy probablemente pienses en cereales, pero la realidad es que más allá de ganar o perder, necesitamos energía para sobrevivir y tener un buen rendimiento. Pero esta no nace o sale por generación espontánea, en realidad son los aminoácidos los responsables de ello, debido a que cuando se combinan entre sí, estos compuestos orgánicos forman proteínas y cuando esto pasa, el cuerpo puede descomponer los alimentos, reparar tejidos corporales y recuperar energía. La leche de soya los contiene y nunca está de más beber un poco.

4. Controla tu peso

Los macronutrientes que se encuentran en la proteína de soya son ideales para controlar tu apetito y con ello, el peso. Un vaso de leche de soya contiene 8 gramos de proteínas y aleja tus ansias de comer

5. Mantiene sana tu piel

Gracias a las vitaminas D y aminoácidos, es posible que se regeneren los tejidos cutáneos manteniendo la piel en buen estado, hidratada y absolutamente elástica. 

6.  Mejora tu digestión 

La leche de soya no pierde propiedades nutricionales, aún después de la ebullición. Además, como es más ligera que las demás es mucho más fácil de digerir, debido a la cantidad de fibra y vitaminas que contiene.

7. Previene enfermedades renales

Gracias a que está libre del colesterol, su grasa saturada también es muy baja, por tanto disminuye la inflamación, actúa como antioxidante y consumirla podría ser beneficiosa para los pacientes de enfermedades renales.