Alimentación saludable

Estas son algunas curiosidades que quizá no conocías del pepino

Contrario a lo que se puede creer, este alimento es considerado como una fruta y no una verdura
martes, 15 de junio de 2021 · 18:02

En el marco de la celebración del Día Mundial del pepino, es momento de hablar de esta versátil fruta que aporta una gran cantidad de nutrientes que benefician al organismo y que podemos aprovechar gracias a todos los platillos con los que podemos consumir este delicioso ingrediente que tiene sus orígenes en la India, desde donde se fue extendiendo poco a poco hasta llegar a Grecia y tiempo después a Italia.

Cuando pensamos en pepino, no imaginamos la gran cantidad de curiosidades que lo engloban, pues es un alimento que ya forma parte de nuestra dieta del día a día. Al respecto de esta saludable y deliciosa fruta, la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla de todos los beneficios y utilidades del pepino durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

Es una de las frutas que cuenta con múltiples virtudes, porque una de sus principales propiedades es que tiene un gran contenido de agua, 90 por ciento aproximadamente, por eso es el favorito de las dietas y el predilecto durante el verano; ayuda a mantener el cuerpo completamente hidratado. Además, funciona como un gran diurético apoyando a evitar la retención de líquidos. También como laxante natural muy potente debido a su elevado contenido en fibra. 

Miriam Lira, editora de Gastrolab y especialista en gastronomía

El pepino no es una verdura 

Este alimento, que fue cultivado por primera vez en América en el siglo XVI, después de que Cristóbal Colón lo introdujera con éxito, forma parte de la familia de las frutas, pues contiene pequeñas semillas en el centro y crece de la flor de la planta del pepino, contrario a las verduras son tomadas de cualquier otra parte de la planta. 

Y sí, dije fruta porque el pepino no es una verdura y entra en esta categoría porque contiene, como ustedes lo han visto varias veces, pequeñas semillitas en el medio y crecen de la flor de la planta del pepino. Mientras que las verduras son tomadas de cualquier otra parte de la planta; no específicamente de la flor. Así pueden distinguir fácilmente entre una verdura y una fruta para que no se hagan bolas.

Esta fruta es una gran fuente de nutrientes como vitaminas, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio y fibra que ayudan al cuerpo contra patologías cutáneas, a mejorar el tránsito intestinal, a fortalecer los músculos, huesos y algunas articulaciones e, incluso, a eliminar el mal aliento provocado por bacterias y el exceso de calor en el estómago.