Alimentación saludable

8 alimentos de origen vegetal con los que puedes sustituir la proteína animal

Si quieres llevar una vida más saludable o una dieta vegana, hay alimentos que te ayudarán a lograrlo
martes, 15 de junio de 2021 · 20:09

Comenzar con un tipo de alimentación mucho más saludable no es nada sencillo, en especial si se decide adoptar un estilo de vida vegano o vegetariano, por lo que al comienzo puede ser complicado encontrar los elementos con los que se puede reemplazar los alimentos de origen animal. Poco a poco, notarás que sustituir algunos alimentos es una tarea sencilla, ya que se cuentan con los elementos suficientes para lograrlo sin complicaciones.

Aun si no quieres dejar los alimentos de origen animal, es necesario que aprendas a moderar su consumo, en especial si se trata de carnes rojas o de productos ultra procesados, ya que pueden ser estos los que estén provocando que no puedas bajar de peso y hasta otros problemas como la diabetes o la hipertensión. Así que si quieres llevar una vida más saludable, seguro querrás integrar estos alimentos vegetales que contienen más proteínas que los alimentos animales.

Productos vegetales para reemplazar la proteína animal

Quinoa

En los últimos años la quinoa ha ganado mucho terreno en el mundo de la alimentación ya que aporta todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita durante el día, por lo que se le ha considerado como uno de los granos más completos de todos los cereales que incluso podría reemplazar sin complicaciones a la proteína que se encuentra en la carne, leche y huevos, sin contar que cuenta con un nivel muy bajo de colesterol. 

Garbanzos

Los garbanzos forman parte indispensable de la cocina mexicana, por lo que se pueden elaboran en diversas recetas para seguir variando el menú de la semana de forma deliciosa y saludable. Este alimento aporta 19.3 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento, además de que contiene una buena cantidad de fibra, vitamina B9, y ayuda a mejorar el estado de ánimo así como regular el sueño. 

Cacahuates

Hay que tomar en cuenta que al hablar de cacahuates hacemos referencia a los naturales no aquellos para botanear, aunque ambos son deliciosos. Aunque este tiene una mayor cantidad de grasas en comparación con otros alimentos, son ideales para tener a la mano un snack saludable de media tarde y de paso aprovechar las proteínas que este nos brinda en cada consumo. 

Piñones

Aunque se trata de un producto costoso, los piñones no pueden faltar en una dieta saludable, en medida de lo posible ya que además de aportar una buena cantidad de proteínas, estos podrían ayudar a reducir la posibilidad de padecer problemas como la arteriosclerosis, así como mejorar la salud visual y tener propiedades antioxidantes. 

Soya

La soya es uno de los productos bien conocidos entre aquellas personas que llevan una dieta vegetariana o vegana, ya que puede reemplazar a la perfección cualquier tipo de carne roja y se puede elaborar de diferentes formas. Esta es rica en aminoácidos esenciales, Omega 3 y 6, además de que ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial evitando enfermedades cardiovasculares. 

Tofu

Al igual que la soya, el tofu es uno de los alimentos que ha logrado ganar popularidad en el mundo, el cual puede reemplazar de forma sencilla alimentos como el queso, e incluso hay quienes aseguran que es mucho mejor ya que tiene mayores cantidades de proteínas, menos grasas malas para el organismo, además de ser muy baja en calorías. 

Pistaches

El consumo de pistaches no solo es una buena fuente natural de proteína sino que al mismo tiempo se trata de uno de los frutos secos que ayuda a reducir los problemas de estrés, mejora el proceso de inflamación, reduce la posibilidad de padecer problemas de obesidad, diabetes y de hipertensión. 

Amaranto

Considerado como el alimento del futuro, el amaranto es uno de los cereales integrales rico en proteínas, fibra, calcio y hierro, por lo que incluso formar parte de la alimentación de los astronautas en sus largas misiones por el espacio. Este tipo de alimento incluso fue considerado casi de la misma importancia que el maíz y el frijol, e incluso era utilizado como parte de diversos rituales durante la época prehispánica.