Saludable

Este tipo de dieta podría ayudar a prevenir los síntomas graves de COVID-19 según estudio

A través de una encuesta, investigadores descubrieron una conexión entre los hábitos alimenticios y los síntomas por COVID-19.
sábado, 12 de junio de 2021 · 11:57

Un nuevo estudio publicado en The BMJ Nutrition, Prevention and Health y llevado a cabo en 6 países diferentes, reveló que existe una alta probabilidad de que las personas que siguen dietas veganas, vegetarianas o basadas en el consumo de peces como proteína, tienen un riesgo menor a presentar síntomas de moderados a graves debido a la enfermedad desarrollada por el COVID-19.

Para el trasfondo del estudio se tomó en cuenta varias investigaciones que han relacionado los hábitos alimenticios como un factor importante en la infección por COVID-19, la severidad de los síntomas y por supuesto la duración de la enfermedad, sin embargo, también se hace hincapié en que anteriormente no se había desarrollado ningún estudio que vinculara los patrones alimenticios con el COVID-19.

El estudio se llevo a cabo de manera remota, para ello se preparo una encuesta en donde participaron trabajadores de la salud de los siguientes países: Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos. La información que se tomó en cuenta y con la que los participantes contribuyeron, fue acerca de sus características demográficas, información alimentaria y resultados sobre COVID-19.

La encuesta abarcó más de 2,300 personas que no fueron contagiados de COVID-19 como control, y 568 pacientes que si habían sufrido la enfermedad,  revelando que las personas que siguieron una dieta basada en alimentos vegetales exclusivamente tuvieron menor probabilidad de desarrollar síntomas graves por COVID-19 hasta en un 73%, mientras que aquellos que siguieron una dieta donde el pescado era la única proteína animal en su alimentación tuvieron un 59% menos de probabilidades.

Estos datos se dieron en comparación a los encuestados que no habían seguido este tipo de dieta, por el contrario, la gente que reportó haber seguido una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas, presentaron un índice mayor de probabilidades de desarrollar síntomas por COVID-19 de moderados a severos. Aún así hay que recordar que no se puede confiar del todo en la auto información proporcionada por pacientes, por lo que se requieren más investigaciones a fondo sobre el tema.