Saludable

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir carbohidratos

Algunas dietas han puesto de moda eliminar por completo los carbohidratos de la dieta, pero ¿es bueno para la salud?
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:31

Si piensas que los carbohidratos son igual al pan de caja, el bolillo y la dona que desayunas regularmente, estás en lo correcto, pero el pan no es la única fuente de este macronutriente, ¿sorprendida? Empecemos por ahí, porque quizá pienses que eliminar el pan de la dieta es sacar de tu alimentación a los carbohidratos por completo.

Para decirlo en términos simples, hay tres tipos de carbohidratos: los azúcares, los almidones y la fibra, y su función primordial es aportar energía a nuestro organismo. Los azúcares están presentes en las frutas y en la leche o productos lácteos (la lactosa es un tipo de fructosa), peor también en dulces, galletas, refrescos, jugos o jarabes.

En el caso de los almidones y la fibra que pueden generar una digestión más lenta, gases y otras molestias estomacales, están presentes en el pan, el cereal, las legumbres, la pasta, el arroz y algunos vegetales como las papas. ¿Entonces lo mejor es eliminar por completo estos alimentos y olvidarnos por completo de los carbohidratos? Aquí te decimos qué pasa cuando los dejas de consumir.

Carbohidratos de rápida absorción

Ya vimos que hay carbohidratos presentes incluso en algunos vegetales y éstos tienden a elevar los niveles de glucosa o a tener un impacto en el sistema digestivo, pero los que más afectan son los de "rápida absorción", es decir, que aportan energía "de golpe", nos hacen sentir bien en breve, pero al poco tiempo dejamos de sentir ese impulso y son los que tienden a generar la "reserva de grasa".

En este rubro encontramos el azúcar, la miel, el jugo de frutas, las harinas refinadas y sus derivados como dulces o pan blanco y frutas como pasas, plátanos y vegetales como las papas cuando están fritas o en puré, es decir, cuando se preparan con un medio graso.

¿Qué pasa si dejas de consumir carbohidratos?

Pero no todos los carbohidratos tienen ese efecto, hay carbohidratos de "lenta absorción" que son buenos para el organismo, porque son más complejos para descomponer por el organismo y esto promueve que "se desprenda la energía de a poco", esto evita "subidones" de glucosa y la necesidad de comer más.

A pesar de esto, hay muchas dietas que eliminan los carbohidratos de la dieta por completo, como las dietas cetogénicas, y aunque los especialistas han encontrado que efectivamente puedes bajar más rápido de peso porque hay una pérdida de glucosa, podrían haber efectos adversos.

Efectos positivos:

* Pérdida de peso, pues al haber falta de energía, el cuerpo utiliza la grasa para compensar la pérdida de glucosa.

* Disminución de riesgo de enfermedad cardiovascular, pues hay una pérdida rápida del índice de masa corporal, circunferencia abdominal.

* Reducción de la presión arterial, triglicéridos e insulina en la sangre.

* Mejoras en pacientes con diabetes tipo 2.

Efectos negativos:

* Dolor de cabeza, confusión e irritabilidad.

* Calambres en las piernas, debido a la pérdida de minerales como el magnesio.

* Deshidratación, pues las moléculas del carbohidrato retienen tres veces su peso en agua, por eso la pérdida de peso a veces es tan evidente al inicio de estas dietas.

* Estreñimiento, debido a que hay menor cantidad de fibra y el ajuste que requiere el sistema digestivo.

* Mal aliento.

* Acompañado de ejercicio podría promover baja de rendimiento, fatiga, cambios en la presión arterial y la temperatura corporal.

* A largo plazo se estima la producción de glucosa hepática y la disminución de respuesta ante la insulina, además de afectar a la salud cardiovascular si se consumen demasiadas grasas saturadas.

Si te preguntas por qué dice que es bueno para los diabéticos, pero que al mismo tiempo podría haber un desajuste de la glucosa o por qué aumenta o disminuye el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, es porque depende de la dieta que lleves, ya que para compensar la pérdida de carbohidratos se debe considerar la fuente de otros nutrientes y esto sólo lo sabe un nutriólogo o experto, por ello, antes de someterte a cualquier dieta, siempre consulta primero con un especialista.

Fuentes:

MedLine Plus

Instituto Dyn

Low-carbohydrate diets: nutritional and physiological aspects, National Library of Medicine

Systematic review and meta-analysis of clinical trials of the effects of low carbohydrate diets on cardiovascular risk factors, Wiley Online Library.

The interpretation and effect of a low-carbohydrate diet in the management of type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials, European Journal of Clinical Nutrition.

Low-carbohydrate diets: what are the potential shortand long-term health implications?, Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition.